Aislafoam, ¿Es el mejor producto para insuflado?

De algún tiempo aquí ya me estaba planteando insuflar algún material aislante en los tabiques de mi casa (un piso de unos 90 m2) deja bastante que desear en cuanto a aislamientos es refiere... El caso es que mirando hay una empresa que lo que mete en los tabiques no es fibra si no una espuma semisintética que supuestamente transpira (aunque tengo la ficha técnica no se si es mucho o poco) y que además es más aislante que los elementos habituales en este tipo de trabajos. Alguien la conoce, ha probado, ¿o ha trabajado con esta espuma? ¿Sería mejor que el tradicional uso de lana de roca?

Respuesta

Antes de entrar en materia voy a aclarar dos cosas:

1) El Aislafoam no es un material “semisintético”; es pura y simplemente espuma de poliuretano.

2) Lo que pretendes aislar, supongo, no son los “tabiques” sino las paredes exteriores que supuestamente tienen una cámara de aire en su interior.

No creo en los insuflados, sean del material que sean. No estamos dentro del hueco que forman las dos paredes y, por tanto, no sabemos cuantos puentes térmicos hay ahi. Tampoco nadie puede garantizar, por más agujeros que hagan para insuflar, que el material aislante llegará a todos los rincones.

Dicho esto mi consejo es hacer un trasdosado de pladur con un aislante detrás (a determinar según sea el caso). ¿Estás dispuesto a ello?

¡Gracias! Por responder Francisco, pero el foam del que hablo no es poliuretano ni está fabricado a base de productos petrolíferos, tampoco creo que se mojen en mentir sobre este tema en una empresa medianamente sería... Hace un copia pega de la ficha técnica por que no tengo ni idea de como adjuntar un pdf:

AISLAFOAM® "Espuma aislante térmica" es una espuma de origen forestal compuesta por resinas orgánicas en base agua, usada en la construcción como aislante térmico de cámaras de aire, ya sea en viviendas de nueva construcción o en viviendas construidas.
AISLAFOAM® "Espuma aislante térmica" es un material termoestable y termofraguante. No sufre grandes deformaciones con el calor, debido a que posee en sus moléculas una gran cantidad de enlaces cruzados que le aportan gran estabilidad dimensional.
Gracias a su avanzada formulación, posee una gran capacidad de desplazamiento en cavidades cerradas (incluso en espesores reducidos y con obstrucciones interiores como cascotes, morteros, etc.), generando una masa aislante compacta sin uniones, sin fisuras y libre de puentes térmicos.
• Reducción de perdidas por climatización hasta el 75%.
• Solución recomendada tanto para obra nueva como obra existente.
• Inyección en el interior de la cámara sin reducir el espacio habitable del usuario.
• Al expandir rellena todos los huecos y fisuras, eliminando las infiltraciones de aire.
• Mejora el aislamiento acústico del cerramiento al no dejar huecos donde propagarse la onda sonora.
• Rápida ejecución por personal especializado.
• Actuación de bajo impacto para el usuario ya que no genera escombros.
• No nocivo para las personas y el medioambiente a lo largo de su vida.
AISLAFOAM® es un producto que necesita preparación previa antes de su utilización. La información relativa a la preparación del producto y puesta en obra se encuentra detallada en el MANUAL DE PREPARACIÓN Y PUESTA EN OBRA, el cual solo se entrega una vez recibida la capacitación y obtención del diploma por parte del fabricante.
No obstante, se indican algunas de los puntos más importantes:
• Las inyecciones se realizarán a través de taladros de 20mm espaciados con un máximo de 4m en función del espesor disponible.
• Las inyecciones debe comenzar por los taladros situados en la parte inferior, llenando la cámara de abajo arriba lentamente ya que el material debe saturar el volumen de la cá-
mara sin crear tensiones excesivas ni generar fisuras.
• Aun siendo un producto que se distribuye con fluidez, el operador especializado debe tener en cuenta que el llenado del volumen de la cámara puede verse entorpecido por la
presencia de cuerpos extraños en el interior de la misma, por lo que se recomienda puntos de inspección en cada una de las unidades de obra ejecutadas, en especial en zonas inferiores y esquinas.
Vida máxima de almacenamiento sin desprecintar los envases 1 año a 20ºC.
Evitar exposición directa a radiación del sol y congelaciones.
Temperatura de almacenamiento mínima -5ºC, máxima +35ºC.
Producto servido en envase cerrado individual y protegido de la humedad ambiental.
Realice el almacenamiento en la misma posición se le suministra el producto.
Propiedades
Descripción
Modo de empleo
Almacenamiento
Datos técnicos Ensayo Valores Ficha técnica
Conductividad térmica λ UNE-EN 12667:2002 - 0,0265 W/mºK

Resistencia térmica R UNE-EN 12667:2002 - 3,735 m2ºK/W

Densidad aparente tras curado ρ UNE-EN 1602:2013 - 22-25 Kg/m3
Reacción y clasificación al fuego UNE-EN ISO 11925-2:2011 UNE-EN 13501-1:2019 - Euroclase E/Efl
Producción de humo y toxicidad IMO FTP CODE - RES. MSC 307 - Óptimo a todos los gases evaluados
Contenido de celdas cerradas % UNE-EN 14315-1 CCC1 -  <10%
Resistencia al paso de vapor de agua μ UNE-EN ISO 7783:2012 -  < 1
Rigidez dinámica S´ UNE-EN 29052-1 - 5,75 MN/m3
Resistividad al flujo del aire Γ UNE-EN 29053 (Método A) - 5-6 kPa*s/m2

Mucha paja, y perdona la expresión, o será que yo estoy chapado a la antigua. Tu decides. Ya te di mi opinión. Si te decides por un trasdosado, dímelo.

Gracias de nuevo Francisco. Ya tengo trasdosado puesto ya que es un piso de pladur cuya manta se se ha ido descolgando con el tiempo y hay zonas que no están bien aisladas (lo comprobé al hacer una pequeña obra en los radiadores). En su día me plantee la opción de retirar placas y recolocar aislante y perfilería a 40 y además poner lámina de air-bur pegada al tabique exterior, pero es un cristo. Asi que hasta que el resto de vecinos se apunte a lo de la fachada ventilada (que me da que 5 años entre pitos y flautas no nos quita ni dios) tiraremos con un insuflado, la duda es esa... aislafoam o fibras...

Es evidente que te colocaron mal el aislante detrás del pladur. Hay que pegarlo sirmpre a la pared y usar manta del doble de espesor del espacio que dejan los perfiles pues siempre debe ponerse apretada. Si te decides utiliza Lana de vidrio de 60:mm de espesor (los perfiles del pladur acostumbran a ser de 30 mm) con forro de aluminio. El aluminio debe ir “cara adentro” de la habitación.. La lana pégala con pega de contacto.