Insuflar cámara ventilada de fachada con aislante

Estoy pensando en insuflar la cámara ventilada de la fachada con aislante, ya que mi piso está construido en 1979 y tengo una cámara ventilada muy fría y sin ningún tipo de aislante. Quería preguntar qué debo tener en cuenta para que esto se haga de manera correcta: cómo deben tapar los huecos que hayan en los cajones de persiana, posibles filtraciones a los enchufes... No soy muy amiga de la espuma de poliuretano, por eso pregunto si es la mejor opción o hay otras alternativas a este material.

Por otra parte, me interesa saber qué pasa si por ejemplo en el futuro decido cambiar las ventanas que tengo con cinta por unas eléctricas: al sacar la cinta, ¿tendrán qué rellenar con aislante de nuevo alrededor para evitar que esa zona quede sin aislante? ¿Es muy problemático hacer el cambio de ventanas después de insuflar la fachada o debería hacerlo todo a la vez?

1 Respuesta

Respuesta

Yo descarto totalmente el insuflado de ningún aislante en las cámaras de aire. Deberías contemplar la posibilidad de trasdosar interiormente estas paredes con pladur y un aislante a determinar. Te puedo explicar mejor esta solución si la crees factible en tu caso.

Hola Francisco,

Si lo contemplo, pero pensaba empezar con esta medida y ver si era efectiva, por el tema del encuentro con las ventanas, radiadores, interruptores... Perder 5cm de las habitaciones no me preocupa. ¿Me lo puedes explicar mejor?

Gracias

Si, claro. Es tan sencillo como montar un trasdosado de pladur, rellenando los 3 cm de espacio que queda detrás de las planchas con manta de fibra de vidrio de 5 o 6 cm de espesor con forro de aluminio, comprimida. La capa con aluminio debe colocarse "cara adentro" de la habitación. En YouTube encontrarás multitud de videos que ilustran eso de los trasdosados. Si tienes alguna duda, dímelo.

Y cómo se hace el encuentro con ventanas? Sería conveniente desplazar las ventanas a la cara interior?

Los radiadores y el aire acondicionado, será muy difícil sacarlos para fuera? Me preocupa ya que no sé si es fácil hacer empalmes, la tubería de radiador es multicapa por si sirve de algo.

Los enchufes entiendo que se saca para fuera el cajetín y listo. Los vídeos ya los había visto alguna vez pero eso es lo que me preocupa.

Gracias

En las ventanas se pone un contramarco. En cuanto a los radiadores, para evitar complicaciones, es casi mejor dejarlos donde están y hacer el trasdosado a su alrededor. No sé si me entiendes: dejando un hueco para ellos. Queda hasta mejor estéticamente.