¿Si mi casa ha válido 102.200€ y la vendo por menos precio, tengo que pagar impuestos?

Mi casa actual me valió 102.200€ y debo 53.000€ de hipoteca que lo pagaría en el momento que vendiera la casa, ahora, la duda, ¿el Estado español o el municipio me puede obligar a pagar impuestos aun que no haya tenido ningún beneficio ya que la he vendido por menos de lo que me ha costado? Lo que si haría seria pagar con ese dinero una herencia que me toca pagar, lo comento ya que tengo entendido que si vendes y te compras otra casa el Estado español no te atraca a base de impuestos pero por el pago de una herencia no sé, lo comento solo como dato.
Otra duda que se me olvidaba, ¿antes de vender la casa hablo con el banco para ir preparando la cancelación de la hipoteca cuando haga la venta o como funciona?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Usted puede acogerse a la exención por reinversión de vivienda habitual, siempre que venda una vivienda que sea su vivienda habitual y el beneficio lo aplique a la compra de otra nueva vivienda habitual.

En España se paga en la declaración de renta o renta de no residentes, por el incremento patrimonial, precio compra menos precio de venta (no se tiene en cuenta la hipoteca).

Además es posible que en caso y en las actuales circunstancias, no tenga que pagar la plusvalía municipal, pero es un impuesto actualmente en modificación y con controversias por una sentencia del tribunal constitucional.

Con el banco ha de hablar, pero una vez tenga comprador, pues le tendrá que facilitar un certificado de deuda a la fecha de firma en notaria de la vivienda, para que el comprador sepa el importe exacto a ese día que ha de pagar directamente al banco para cancelar la hipoteca de usted. Tenga en cuenta que la cancelación registral de la hipoteca también supone un gasto para usted.