Deducción por segunda vivienda

Mi situación es la siguiente:
Tengo una vivienda que es la habitual y me faltan 2 años para poder ponerla en venta (si es que no quiero perder las subveciones que tengo dela junta de andalucía).
El caso es que queremos cambiar de vivienda y comprar otra y que la nueva pase a ser vivienda habitual. La otra en principio se quedaría para alquilarla o venderla cuando pasen esos 2 años.
La pregunta es ¿cuál es la mejor fórmula para deducir por la segunda vivienda (si es que es posible)? ¿Ampliación de la hipoteca actual o pedir una hipoteca nueva? En este último caso tengo entendido que se podría deducir por la diferencia del piso nuevo menos el antiguo ¿es esto así? ¿Hay alguna otra fórmula que no haya contemplado que sea mejor?

1 respuesta

Respuesta
Si la vivienda habitual sera la nueva vivienda, deberás comprarla mediante hipoteca (hipotecar esta segunda vivienda) y pasarías a desgravarte esta hipoteca como vivienda habitual (te podrás desgravar esta restándole a esta ultima vivienda el precio de la anterior (que ya te desgravaste) Por ejemplo si la primera te costo 100000 y te has desgravado por 70000. Ahora te compras una de 200000, te puedes desgravar hasta 130000. La primera vivienda si la alquilas también podrás desgravarte su hipoteca en la declaración de renta, en el apartado de arrendamientos. Ahora bien, lo que si deberías tener en cuenta, es que si vendes tu primera vivienda siendo habitual estarías exento de pagar el 18% a hacienda por que el beneficio se destinaría a la compra de la segunda vivienda. Pero si haces el cambio y pones la nueva como habitual antes de vender la otra, cuando la vendas deberás pagar mucho dinero. Miralo bien pues puede ser que te convenga mantener la primera como habitual por lo menos hasta que la vendas.
Gracias por la rápida y buena respuesta, aunque me ha surgido una duda. Ese 18% que debería de pagar si no pudiera vender la primera vivienda antes de que haya comprado la segunda, ¿sobre qué porcentaje es? ¿Debería pagar el 18% como impuesto sobre el precio de enta de mi vivienda?
Quizás la solución más rentable económicamente, como bien dices, en tal caso sea mantener como vivienda habitual la primera y mudarme a la nueva, pero manteniendo la primera como vivienda habitual.
Los precios aproximados serían:
Precio 1ª vivienda, 36.000 euros (unos 55.000 con los intereses de la hipoteca) de los cuales me faltan por pagar unos 17.000.
Precio aprox. de la 2ª vivienda unos 140.000. esta sería mi "vivienda habitual" en la práctica.
Con estas cifras y teniendo en cuenta la dificultad del mercado para que alguien me compre la primera vivienda (y la posibilidad de un fuura alquiler) ¿Qué me recomiendarias?
Muchísimas gracias de antemano. Hacéis un trabajo estupendo. Gracias de nuevo.
Ese porcentaje del 18% lo tendrías que pagar en base al beneficio. Es decir deberías restar el precio de venta del precio que te costo. Y de esa cantidad (el beneficio) pagar el 18% a hacienda. Ahora bien si no sabes si la vas a vender seguro y tal vez la intención sea alquilarla. Lo mejor es poner como habitual la segunda vivienda (sino no podrás alquilar la otra) y alquilar la anterior, así te desgravarías la nueva hipoteca como habitual, y la primera hipoteca te la podrás desgravar también en la declaración de la renta en el apartado de arrendamientos. El tema del irpf ha cambiado un poco, y ahora no se exige que la vivienda habitual sea la habitual en el momento que la vendes, sino en un plazo anterior (preveyendo estos casos en los que se compra sin poder vender) y podrías estar exento de este pago por reinversión siempre que se produzca dentro de un plazo. Desconozco exactamente cual es el plazo, hasta hace poco eran dos años, luego salio otra normativa por el tema de la crisis que se ampliaba, pero desconozco con exactitud el plazo ahora, así que para no engañarte te recomiendo que acudas a la agencia tributaria a la que pertenezcas y preguntes exactamente cual seria tu caso si vendieras esa vivienda dentro de dos o trea años, y dependiendo de lo que te digan tomas una decisión u otra.