Vender casa un año después de su compra

Escribo porque estoy algo confuso y tengo varias dudas. Compré una casa en Diciembre de 2014 al 50% con mi ex-pareja. Por motivos de separación hemos decidido vender la vivienda para devolver la hipoteca. Mi primera pregunta es, ¿puedo vender una casa de la cual soy propietario desde hace solo 1 año y escaso? Tendré algún problema con el banco si quiero cancelar ya la hipoteca (¿aparte del 1% de cancelación de hipoteca)?
Hablando de números; Compramos por 130.000€ escriturados y tenemos un préstamo actual de 90.000€. Nuestra intención es vender la vivienda por unos 150.000€ (ya que hemos hecho mejoras y reformas a la casa) con tal de amortizar la hipoteca en su totalidad y con lo que sobre cubrir gastos de plusvalía y demás (que creo que no ascendería demasiado ya que apenas hay beneficio) y repartir la inversión que hicimos inicial cada uno en la medida de lo posible.
¿Desde el punto de vista fiscal/legal como veis la situación?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Usted puede vender una vivienda el mismo día que la compra.

En cuanto al tema fiscal, es algo mas complejo y han de hacer muy bien los números, pues si era su vivienda habitual, se considerara que nunca la ha sido y por lo tanto, no será deducible lo pagado de hipoteca o de rehabilitación (esto en algunos casos) y por además tendrán que pagar por la vivienda (imputación de renta) en la declaración de renta del año anterior.

Incluso, si compro como vivienda habitual, las comunidades autónomas suelen bonificar esto en el impuesto de transmisiones (si compro de segunda mano) y por lo tanto, si hay comprobación de valores, se considerara que no ha sido su vivienda habitual y tributar por mayor importe la compra que ya pago en su momento y parece no esta prescrita.

También se penaliza con mayor incremento patrimonial al vender... aunque puede que la plusvalía municipal se la ahorrara o fuera pequeña, si no llega al año.

Y para terminar, ha de mirar el precio de mercado, que aunque usted haya hecho mejoras, puede no permitirle subir el importe a lo que estiman, o no tendrán comprador...