Pago impuesto plusvalía venta vivienda habitual

Acabo de vender mi vivienda habitual y la plusvalía es a pagar. ¿Puedo pedir el recurso de exención del pago acreditando que esta ganancia, se va a invertir para sufragar el pago de un préstamo hipotecario para otra vivienda habitual?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando usted vende, se pagan dos impuestos:

El incremento patrimonial en su declaración de RENTA, donde si usted compra otra vivienda habitual, puede solicitar la exención por reinversión en vivienda habitual.

La Plusvalía Municipal (Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana) que ha de gestionar con el ayuntamiento, y ha día de hoy, todos estamos esperando la publicación de una sentencia del tribunal supremo sobre su inconstitucionalidad y la aplicación de la misma.

Este impuesto nada tiene que ver con que usted tenga que pagar la hipoteca... si ha vendido con beneficio, hasta ahora se tenia que pagar en función del valor catastral del terreno y su incremento desde que usted es propietario.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto una vez publicada la sentencia del tribunal constitucional.

Buenas tardes,

Muchas gracias, por la información, pero todavía no realizado el pago de la plusvalía, dispongo de 30 días, a partir del día 25 de octubre, mi pregunta es, si hago efectiva la autoliquidación y a la vez presento recurso de exoneración, durante ese periodo, demostrando que he realizado uncambio de vivienda habitual, ¿quedaría exento del mismo?

Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

El pago de la plusvalía municipal no esta exento por comprar otra.

Pero ha día de hoy, que se ha declarado inconstitucional el actual modelo de plusvalía municipal, al no haber presentado la autoliquidación, yo presentaría una autoliquidación exenta y un escrito conforme a la sentencia del tribunal constitucional, por la que estaría exenta. Pero no se sabe como será el nuevo impuesto que el gobierno quiere aprobar de forma urgente.