Circuito emulador de cabeza lectora de casete

Si, es algo obsoleto y desfasado, pero os juro que me hace falta. No me resulta nada fácil suplirlo, quien requiera más explicaciones solo tiene que pedirlas, al resto le ahorro el rollo. Ya hice esta pregunta, pero no la encuentro, no sé que pasó.

El tema es ese, como crear un circuito capaz de emular a una cabeza lectora de casete.

No pretendo que el circuito lea cintas (no me internéis en un manicomio tan pronto), sino atenuar una señal entrante tanto, tanto, tanto... Que pueda conectarla directamente al circuito donde van conectados los tres cables que salen de una cabeza magnética lectora de casete. Ya he probado a conectar ahí la salida de un smartphone pero suena atronador, distorsionado, se colapsa... Y no sirve bajar y bajar el volumen del smartphone, porque lo que deja de ser música pasa a ser un ruido brutal que parece de impedancia. ¿Cuál es el misterio que encierra la maldita cabeza lectora de un casete?.

1 respuesta

Respuesta

Tienes que montar un atenuador resitivo usando dos resistenicas por cada canal de audio.

Es indiferente lo que comentas de la cabeza de casete. Cualquier señal muy grande sea la que sea se atenúa mediante divisor resitivo para adecuarla al nivel optimo de un amplificador de audio.

Si le metes mucha señal a un amplificador se producirá una distorsión.

Agradeciendo su ayuda a Jose Miguel Sirgo Pascual, y por si a alguien le sirve este "extra", os cuento al respecto del asunto.

De las vueltas que le seguí dando al tema, encontré otra propuesta de circuito, adjunto. Las resistencias son de unos valores mucho mayores y lleva intercalados, en ambos canales unos condensadores.

Entiendo que, por la diferencia del valor de las resistencias, la atenuación debe ser tan grande que, tal vez, se pase, no lo he probado. Aparte, incluye dos condensadores, no sé si como "filtros" de frecuencias indeseables, ya que el propuesto por Jose Miguel Sirgo Pascual aconseja encapsularlo en metal para realizar ese filtrado.

El caso es que yo tiré por la calle de en medio y a lo bruto. Como no tenía las resistencias ni en mi localidad estaba fácil conseguirlas, saqué una cabeza lectora de un cassette viejo, la confronté con la lectora del autoradio, las encinté juntas con cinta vulcanizante... y está funcionando bien. Cuando no hay música se escucha un leve zumbido agudo, que no aumenta con el volumen, pero inapreciable cuando se aporta sonido externo.

Hay mucho radiocassette muerto de risa en trasteros, con unos amplificadores impresionantes, que "resucitaría" a la vida moderna con un poco de maña. y también es una manera de pensar en el planeta, reciclar en vez de tirar a la basura.

Saludos y, nuevamente, mis agradecimientos a José Miguel Sirgo Pascual por su aporte.

Veo que al sistema no le ha dado la gana de subir la foto, lo siento

Creo que ya he logrado incluir las fotos. Sigo a vueltas con el tema, reducir una señal de audio externa hasta tal punto que pueda meterse, directamente, por el conector por el que entra el sonido de una cabeza magnética, al amplificador, en un autoradio.

Este es el esquema primero que manejaba

Y este otro es el que me propuso, aquí, Jose Miguel Sirgo Pascual, se trata de un circuito para atenuar una señal hasta el punto de introducirla, por una entrada de micrófono, a un amplificador.

Tengo varias dudas, que os transmito.

Por un lado, el primer circuito incluye condensadores, no sé si se añaden como forma de crear un filtrado de señal.

Por otro, ambos circuitos, en su punto medio, unen los "vivos" con el neutro, y es algo que no entiendo. Yo siempre pensé que si unías "vivo" y neutro, el resultado era un cortocircuito, o sea ninguna señal.

Aparte de esto, las resistencias de un circuito son mucho mayores que las del otro, no entiendo el motivo.

¿Podéis ayudarme?

Gracias

Los vivos no se unen lo que se unen son los terminales que irán a masa en una seña estéreo.

LA cabeza captora magnética tienen dentro dos bobina y por consiguiente 4 terminales dos por cada bobina.

Un terminal de cada una de esas se unen comunes y van a masa.

Los otros deo son las salidas activas de señal. De canal izquierdo y canal derecho.