Motor trifásico en línea monofásica

Me he hecho con un torno antiguo de mesa, que está provisto de un motor trifásico. En casa dispongo de corriente monofásica y he pensado en comprar uno monofásico de la misma potencia y rpm, con alto par de arranque. Mirando en esta página he visto que se puede usar el motor con esta corriente sin perder potencia ni par, usando un variador de frecuencia. El tema es interesante para mi, ya que aunque no es imprescindible, si sería estupendo poder mantener la posibilidad de usar ambos sentidos de giro.

He desmontado varios componentes de la máquina para el traslado, incluido motor y una pequeña y antigua botonera, con un botón para cada sentido de giro y otro para el paro. En ambas cosas he preservado los cables.

El motor es un dietz a 220v, 0,37 kW y 1.380rpm.

Mis preguntas son:

¿Cuál es el variador apropiado para un motor de estas características?

¿Cómo he de conectar los cables al variador para hacer funcionar el motor?

¿Y a la botonera para disponer de sus funciones?

2 Respuestas

Respuesta

Existen variadores de frecuencia para motor monofásico. Tu motor es pequeño. La potencia del variador la deber solicitar en base a la del motor.. o sea del orden de los 500 Watts.

El esquema de conexión viene siempre indicado en el propio variador. Los controles del automatismo los debes adoptar al tipo de motor que adquieras.

¿Pero - opino - no podrías arreglarte con un motor monofásico Universal?... tendrías buen par de arranque y posibilidad de regular fácilmente la velocidad y el sentido de girio... y seguramente te saldrá más barato que el sistema variador de frecuencia + nuevo comando.

Gracias por la información y la orientación.

No redacté bien la pregunta, estoy decidiendo entre comprar un motor monofásico o adaptar el motor trifásico que ya tenía el torno mediante un variador de segunda mano. El motor monofásico nuevo que he mirado costaría 85 euros, mientras que un variador de segunda mano creo que rondaría los 90.

En el caso de optar por el motor monofásico...¿Cómo consigo cambiar el sentido de giro?

Regular la velocidad no es importante para mi ya que puedo obtener 9 velocidades mediante la caja de engranajes del torno, lo que busco es disponer de ambos sentidos de giro

Ah, y en el caso de optar por el motor trifásico, ¿ sería un problema que el variador fuese de 0,75 kW en lugar de 0,5 como me has indicado?

Ahora cambia un poco la cosa:

¿Si ya tenias funcionando el torno con un motor trifásico y ahora quieres pasarte a uno monofásico de la misma potencia y RPM ... para que quieres el variador?... El par que te pueda ofrecer el motor monofásico es prácticamente el mismo-con igual potencia y RPM- nada más que para arrancarlo tienes que utilizar ahora el bobinado adicional de arranque. El motor traerá un actuador centrifugo que lo abrirá cuando alcance la velocidad de régimen.

Pero si necesitas inversión de marcha ( y la caja te lo soporta... asegurate)... debes conmutar las conexiones del bobinado de arranque del motor monofásico. Por un lado tendrás al menos 4 bornes de salida del motor monofásico y un diagrama que seguramente viene indicado en la chapa.

El motor es chico. La inversión la podes operar directamente con una conmutadora manual de 3 posiciones ... derecha-cero-izquierda.

El tema de inverter corre por tu cuenta. Si deseas lo intercalas. Si es algo mayor la potencia no te debe preocupar.

¡Gracias!

Con esta ayuda podré conseguir hacerlo funcionar como deseo (si soy capaz), voy a esperar para el motor por que he abierto la caja de engranajes del torno y tiene uno muy tocado, además de un problema con una palanca de la caja Norton y alguna otra cosilla. Si puedo solucionar estas cosas echaré mano de estos sabios consejos para tener un torno nuevo de sesenta años.

Saludos y nuevamente gracias

Un placer

Acuérdate que siempre puedes variar la calificación ( abajo) de buena a excelente... Es nuestro único estimulo para proseguir ayudando desinteresadamente a Vds.

Respuesta

Como siempre, Albertx da respuestas rápidas y acertadas.