Óculos empotrados en bovedillas. ¿Cómo hacer una instalación correcta?

Me gustaría saber como haríais esta instalación.

Tenemos un techo con bovedilla y bloques de cemento. Los óculos están puesto en la dirección que van la viguetas. Así que aprovecho el hueco de los bloques para pasar el cable .El problema es cuando quiero pasar el cable que esta en el centro de la habitación por la viguetas y que van al óculo más cercano.

Yo lo suelo hace con una roza muy pequeña y un cable de manguera y enlazo desde donde me salen los cables hasta el óculo más cercano y luego por dentro de la bovedilla conecto los otros 3 óculos, así en los dos sentidos.

Pero aquí donde resido me han dicho que lo hacen con una broca y van agujerando por arriba de la vigueta. Y por ahí y una guía meten los cables.

De tal forma que no se verían que se hicieron rosas cuando se arregle el techo.

¿Eso esta bien? ¿No estamos tocando la estructura del techo?

Dejo un plano de como seria.

Agradezco una opinión de que seria lo más correcto. Aunque opino que lo mejor seria bajar el techo.

2 respuestas

Respuesta

Normalmente no se debería tocar las viguetillas, si se puede yo llevo los cables hacia una pared y en esa pared hago una pequeña roza para enlazar con la otra línea y dsp se retoca la pared con perlita o yeso

Gracias por tu respuesta .La verdad es que si así tendría que hacerse. Mi mayor dilema a surgido cuando me han dicho como lo hacen en esta zona haciendo pequeños taladros en la vigueta y pasando el cable. Y se ve que lo hacen algunas empresas instaladoras de la zona.

Como dije antes yo hago una pequeña roza donde pasa la vigueta de medio centímetro para no tocar casi nada la vigueta y luego la cierro con escayola.

No se si otra parte de España lo hacen igual pero a mi no me gustaría vivir en esa casa.

El problema reside en cuanto tengas que tirar de los cables, al no ir introducidos en una canalización!, no podrás quitarlos

Las empresas lo hacen porque es más sencillo y menos trabajo, pero lo ideal es llevarlo a una esquina de una pared y desplazarlo hasta la línea de los focos

Respuesta

Comparto lo que dice el rapaz.

Pero eso no seria mucha obra. No seria más fácil hacer una pequeña roza para pasar la vigeta por debajo y pasar un cable de manguera de 2 x 1,5mm

Entre hacer una pequeña roza y una un poquito más grande, para pasar un tubo, aunque sea de poco diámetro, no hay una gran diferencia, y a la larga siempre queda mejor.

Cuando lo hace alguien que no va a volver por allí nunca, usa el "tente mientras cobro", si por el contrario quieres prever un posible cambio de cables, o cualquier avería, déjalo bien aunque te cueste un poco más ahora.