Roza en viga/vigueta techo

Quiero pasar un tubo corrugado para instalar unos fluorescentes en el techo. He hecho un agujero en medio del techo y siguiendo el canal de la bovedilla he podido introducir hasta 3 metros de tubo.
El problema es que he hay una viga cruzada que bloquea el paso a todo lo ancho de la sala. Si quisiera evitarla debería irme hacia las paredes y dar una vuelta de casi 10m de cable 5m de rozas, por lo que preferiría no hacerlo.
Como alternativa estoy pensando en hacer una pequeña roza transversal a la viga (longitud 40cm) de 1 o 1'5 cm de profundidad (más 1cm de yeso me cabria el corrugado), pero quisiera confirmar que no afecta a la resistencia o a la estructura.
¿Puedo hacerlo sin peligro?

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien donde son los 40cm. Primero tendría que ver que es lo que aguanta la viga, por qué esta ahí atravesada De todos modos, si no hay más remedio que atravesar la viga, lo mejor es hacerlo por el alma (la parte del medio), sin tocar el pié ni la cabeza. En el alma es donde hay menos tensiones.
Disculpa por la mala explicación. Los 40 cm es el ancho de la viga (a lo mejor 30cm), y la viga está apoyada en dos columnas que hay en medio de la sala, para aguantar el suelo del piso de arriba. Al ser un espacio diáfano hay varias columnas separadas unos 3m que coinciden con la viga (de hormigón) que me he encontrado al seguir las bovedillas.
Si sólo vas a profundizar 1 - 1,5 cm, en principio, si la viga está correcta, no tiene porqué pasar nada, ya que sólo vas a tocar lo que llamamos recubrimiento.
Lo importante es que profundices lo mínimo, y que no cortes ninguna varilla de hierro.
No había especificado que la viga era de hormigón, por suerte lo has deducido. Pues probaré de hacer la regata poco a poco para asegurarme que no toco ninguna varilla. Gracias!