¿Cuándo debe de llevar las gafas mi hijo de 6 años?

¿Después de una visita al Oftalmólogo a mi hijo de 6 años le vieron con cicloplejia hipermetropía de 6,25 ojo derecho y 5,25 ojo izquierdo. Ojo izquierdo agudeza visual 1 ojo derecho 1/2.Que significa 1/2, son 50%?

En la óptica que fuimos para graduarle dijeron que el ojo derecho tiene agudeza 80% pero 1/2 me da a pensar que son 50%.

¿El oftalmólogo dijo que no tiene el ojo derecho vago pero como podemos saberlo? ¿No tuerce pero tiene graduación más alta .Cuando se le llama vago?

El oftalmólogo recetó gafas de 3 dioptrías ojo izquierdo y 4 ojo derecho y dijo de llevarlas en el momento de colegio, deberes, ¿tv…el optometrista dijo todo el rato. A quién creer?

¿El oftalmólogo no no habló de la terapia visual y el óptico si. Mi hijo necesita terapia visual?

No tengo manera de contactar con el oftalmólogo ya que fue por la seguridad social y nos dijeron de ir de nuevo en 4 meses.

1 Respuesta

Respuesta

Te contesto por partes:
Sí, una AV 1/2 equivale al 50%. Si en la óptica le han sacado un 80% sin ciclo, es posible que la Agudeza visual esté en algún punto entre ambos valores (en este momento no es relevante si es un poco más o un poco menos, lo importante es que hay una ambliopía u ojo vago en ese ojo y hay que tratarlo).
Dices que no tuerce, pero habría que medirlo exactamente porque hay microestrabismos que casi no se aprecian a simple vista (lo ideal sería ir a un oftalmólogo pediátrico que le hiciera entre otras cosas una videoculografía).
Sobre la receta y tal, cada maestrillo tiene su librillo, yo personalmente soy partidario de poner el máximo positivo de primeras, aunque si el oftalmólogo ha preferido poner una prescripción parcial dado que no hay desviación manifiesta, tampoco le discutiría. Lo que sí es imprescindible es que el niño las lleve todo el día (o casi todo el día) y valorar en esos 4 meses a ver que pasa. Hay que ver espontáneamente al llevar las gafas cómo varía la AV antes de valorar parches, terapias, etc..
Seguramente la terapia será necesaria, aunque no es importante comenzar ya mismo, yo soy partidario de esperar a ver esos meses cómo varia la AV.

¡Gracias!

Muchas gracias por la respuesta!

En la óptica fuimos al día siguiente y el niño tenía las pupilas dilatadas todavía,no sé si todavía hacían efecto las gotas…Lo del ojo vago en la cita con el oftalmologo dijeron que no lo tenía,así que no entiendo como se diagnostica,basta con que tenga mayor graduación y menos AV en un ojo para llamarlo vago? No entiendo nada …

Sobre un posible estrabismo no se como hacer porque en la consulta no han notado nada y para pedir un estudio específico quizá tenga que llevarlo a un oftalmologo por privado.Al que fuimos fue pediatrico pero no sé si hizo algo así como medir las movimientos oculares para ver si tiene estrabismo.

Solamente le vieron en la máquina sin gotas y con gotas.En la óptica le Hicieorn más pruebas con optotipos con lentes,con la máquina y un instrumento haciéndole mirar a lo lejos.

Se llama ojo vago cuando un ojo tiene al menos dos líneas de diferencia en AV respecto al otro con la mejor graduación. Pero bueno, le pongamos el nombre que le pongamos, la cosa es que ve peor que el otro. Y hay un motivo, la hipermetropía, que puede además ser la responsable del estrabismo intermitente. Por tanto hay que comenzar ya con las gafas a tiempo completo.
No te compliques todavía con el tema de la desviación, lo más importante ya está hecho y no es más que detectar el problema. Ahora los pasos que yo te recomendaría son:
1) Gafas a tiempo completo y observación de si tuerce un ojo, los dos, en que momentos, si lo hace con o sin gafas, etc...
2) Revisión en 4 meses. Ahí se verificará la AV (con una gran probabilidad de que aumente bastante de forma espontánea) y se verificará también si hay o no estrabismo

Y de momento, nada más, esperar y ya está. Tranquilidad y dejar pasar esos meses eso sí con las gafas a tiempo completo

¡Gracias! Mil gracias!!!Me quedo más tranquila y con las gafas a tiempo casi completo!Las pone después de desayunar y las quita para ducharse y cenar!