Tengo ojo vago?¿Puedo recuperar vista?

Desde niña he usado gafas o lentillas, tengo miopía 2,50 en el ojo derecho y 2 en el izquierdo, siempre he notado que aunque tengo más miopía uso más el ojo derecho. Recientemente tuve una pequeña lesión en el ojo derecho y lo tuve que llevar tapado unos días, pues bien, me costaba mucho ver las cosas sólo con el ojo izquierdo, todo el rato se me interponía la visión del derecho que era el parche blanco que llevaba, ni con gafas conseguía ver bien. Fui a graduarme y me dijeron que sigo teniendo lo mismo pero sí se aprecia menos agudeza visual en ese ojo, de niña nunca me diagnosticaron ojo vago ¿es posible que se haya desarrollado de mayor o que entonces pasara inadvertido? ¿Puede tratarse el ojo vago después de los 30?

2 Respuestas

Respuesta

Un ojo vago es un ojo sano, pero que, por alguna razón, el cerebro no procesa las imágenes que de ese ojo le llegan.

Puede ser debido a una diferencia de tamaño de imagen por tener mucha graduación, por tener más graduación que el otro, o por un problema de fusión entre ambas imágenes por una desviación, entre otras posibilidades.

Al cerebro, en ocasiones, le resulta más cómodo "suprimir" las imágenes que le llegan de ese ojo que el esfuerzo de procesarlas para formar una sola imagen binocular.

Puede ser ue lo tengas desde la niñez, puede ser que se haya producido posteriormente, en la adolescencia, asociado al crecimiento, y puede que sea reciente.

Antes se decía que a más de 15 años es casi imposible recuperar un ojo vago, pero no es cierto. Se están recuperando ojos vagos a cualquier edad, pero es cierto que cuesta más trabajo cuanta más edad tengas, y de adulto se es menos perseverante en los tratamientos, hoy porque salgo, mañana porque tengo un trabajo muy importante, pasado por que estoy cansado... el caso es que al final lo dejas por vagancia, cansancio o porque "bah, si al fin y al cabo no veo tan mal..." (Es mi experiencia).

En cualquier caso, hay numerosos casos descritos de adultos que recuperan una ambliopía (ojo vago) de hace muchos años con éxito.

Suerte, y ponte en manos de un buen optometrista u oftalmólogo.

Respuesta

SI utilizas la mano derecha, el ojo derecho, tu ojo derecho es el ojo director.

Entonces deberias tratar de estimular ese ojo. Lo ideal es que vayas a un optometrista comportamental. Entretanto podrias hacer terapia visual casera sencilla, como intermedio. Te tapas el ojo izquierdo con un parche ( un carton en el anteojo) y juegas 5 minutos por dia a un juego simple en la PC, (si es un memotest mejor) o uno simple. Faltaria que puedas medirte en una cartilla, pero.. bueno tu decides.

Suerte