Duda miopía

Antes de nada agradecerte por prestarme tu tiempo. Verás desde pequeño tengo miopía en el ojo izquierdo que se ha mantenido constante durante toda mi vida entre 4,5-5 dioptrías, teniendo 0-0,25 en el ojo derecho. De pequeño utilice parches para el ojo vago. Ahora mismo tengo 21 años y tengo pensado operarme del ojo izquierdo dentro de 1-2 años ya que mi oftalmólogo me recomendó operarme una vez acabada la carrera. El caso es que por una parte el ojo izquierdo se me desvía a veces hacia le exterior cuando permanezco unos segundos con la mirada fija y me preguntaba de qué manera puedo corregir esto. Cuando tengo gafas o lentillas las veces que se me desvía se reducen a la mitad. El caso es que los dos ojos se mueven a la vez pero al cabo del tiempo el ojo izquierdo se desvía. Mis dudas son sí me merece la pena operarme, los posibles problemas que se me pueden presenta, y si operándome se me corrige la desviación del ojo o tendría que recurrir a otro tipo de intervención. La idea de operarme la veo factible puesto que el ojo derecho no lo tocaría.

2 Respuestas

Respuesta
En principio, por lo que me cuentas, esa desviación puede ser inducida por la graduación de ese ojo, puesto que al compensar con gafas o lentes de contacto, el efecto disminuye, por ello, la operación, como tal, que es tallar una lente en tu cornea, pues va a compensar ese giro.
Ahora bien, hay que saber que visión tiene ese ojo, pues si no se recupero en el pasado, y esta vago, aunque operes, ese ojo no va a ver, pues la visión se da en el cerebro, no en el ojo, por ello, antes de operar, es conveniente saber que agudeza visual tiene, así como saber que aportación hace a la visión binocular, que por lo que me cuentas debe ser bastante si el medico ha decidido intervenirte, aun así, consultalo, no vaya a ser que te lleves una posterior sorpresa.
Por todo ello, te recomiendo primero ver que aportación hace ese ojo a la visión binocular, saber que agudeza visual alcanza con la mejor graduación posible para entonces saber si la operación va a ser efectiva o no.
Respuesta
El que el ojo se te desvíe tiene pinta de venir de una foria, es decir que el ojo tiene una tendencia a desviarse y mediante un esfuerzo mantienes el ojo en su sitio.
Si vieras con los dos ojos, no se te desviaría, porque verías doble. Al tener un ojo con menor visión, ojo vago además, al desviar el ojo, el cerebro suprime ese ojo.
Habría que hacer una valoración de supresiones, forias y desviación para determinar si merece la pena o no operar el ojo y la incidencia de la operación en la supresión. Todo esto lo puede valorar un optometrista o un oftalmólogo.
Gracias por tu respuesta pero me gustaría que me hicieses una última aclaración. ¿Existe alguna operación o tipo de intervención que sea meramente con fines estéticos? Es decir, que la vista se me queda igual pero el ojo ya no se me desvía. Es que la verdad tengo miedo al LASIK porque soy muy aprensivo con los ojos y porque he leído algunos casos que me han hecho desconfiar bastante. Gracias de nuevo y un saludo.
Otra vez.
Dependiendo de la causa de la desviación (foria, estrabismo...) se trata de una u otra forma. Es posible que simplemente haciendo que ese ojo vea bien, la fusión haga que no haya desvío.
Valorando la desviación con una lente de contacto puesta, seguramente se pueda determinar si se puede conseguir buen resultado tras la operación o no.
En caso contrario, habría que hacer una operación de estrabismo. En este caso ha de valorarlo el oftalmólogo cirujano.