Tengo 15 años, mido 170 cm ¿Cuanto llegaré a medir?

Tengo 15 años con 3 meses y mido 170, apenas me despierto mido 171,5 y pasadas 4 horas mido 170, mi papá mide 160 y mi mamá 167, duermo 8/9 horas, como bien y hago deportes desde niño.

Esta es mi evolución de estatura con los años

12 con 5 meses: 149

13 años con 5 meses: 156

14 años: 164

14 años con 5 meses: 168

15 años con 3 meses: 170

¿Cuánto llegaré a medir?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gonzalo, muchas gracias por dirigirme tu consulta. En primer lugar, y disculpa si ya sabes esto, la reducción de altura que notas tras pasar cuatro o cinco horas de haberte levantado, se debe a la acción de la gravedad, porque las almohadillas que sirven de unión entre los huesos se expanden mientras dormimos y luego, durante el día, la gravedad se encarga de volver a prensar estas almohadillas y los discos.. esta estatura 'extra' al levantarnos sólo dura unas pocas horas, que es el tiempo que la gravedad tarda en volver a comprimir nuestro esqueleto, en este artículo

https://hipertextual.com/2016/03/gravedad-estatura-scott-kelly

No puedo decirte con certeza qué estatura final tendrás, ni soy experto en el tema, pero

A mi juicio pienso que podrías alcanzar un 1,75 de estatura, sólo es mi estimación particular. A tu edad yo media sobre 1,72 y me quedé en 1,77.. mis padres son, 1,56 madre y 1,74 padre.

La mejor forma de saber o conocer a ciencia cierta cuanto más crecerás, creo es solicitar una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano". Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por crecer. La realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o médico privado, siempre que el covid lo permita.

http://kidshealth.org/es/parents/xray-bone-age-esp.html

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años... 20 como tope, tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura.

Como ya sabes, para crecer lo máximo posible, es obligatorio cuidar mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevar una dieta rica en fruta/verdura), dormir bien y practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante estos cuatro años es seguro que vas a poder crecer varios centímetros más.

Al margen de las pautas habituales, existen tambien unos ejercicios de estiramientos específicos que creo podrían serte de utilidad para fomentar o estimular aún más tu crecimiento, si lo deseas podrías darles una oportunidad, muchísimo ánimo

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DjwdAPlpKwSw&ved=2ahUKEwj44Mnmm_HtAhXcSxUIHd-WCmAQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw2tL2SQPEpmKIqsds_rvwJn

¡Gracias!

Hola hace unos días me hicieron la prueba de la mano y me dijeron que me quedan por crecer entre 2-4 cm, ¿vos qué opinas podría llegar a crecer un poco más o no?

Me falto por agregar que también me dijeron que tenía edad ósea de un chico de 16 años

I. Hola Compañero, gracias. En verdad no soy experto, sólo trato de colaborar con mis estimaciones, pero pienso que a tu edad es lógico o mejor dicho, entra dentro de lo normal que tú edad ósea sea un poco más avanzada o madura que tú edad real en años/meses, no tiene porqué ser negativo.

Con franqueza coincido con la valoración del médico que te trató, aunque soy un poco más optimista, pienso que vas a crecer de seguro entre cuatro y seis centímetros, no me pongo en la duda de que te quedes en 1,73 aunque la estatura de tus padres (sin considerar al resto de tus familiares), anuncie que así podría ser... aún eres muy joven, has llevado una progresión muy buena y no contemplo un crecimiento menor de cuatro centímetros, que en el mejor de los casos pueden ser seis, bajo mi punto de vista.

Lamento no saber más ni poderte ofrecer una respuesta más concreta, pero pueden ir llegando otras intervenciones, mucho ánimo.

La verdad es que sos un maestro Gracias por tus opiniones y el esfuerzo que le pones a los mensajes gracias, ojalá que crezca un poco más

I. Buenas Compañero, muchísimas gracias :) ojalá puedas crecer hasta un 1,76 o 1,77 .. al menos yo no cierro esa posibilidad. Si lo deseas ya nos vas contando, mucha suerte.