¿Por qué se ha partido la campana de mi barbacoa?

He construido mi propia barbacoa siguiendo algunos tutoriales vistos en internet. El caso es que la campana y el tiro de la chimenea lo hice con rasillón y lo enfosqué con mortero normal por la parte exterior. Con el primer fuego se ha partido uno de los rasillones de la campana y han aparecido varias grietas. Me gustaría saber en primer lugar cual ha sido mi error, puesto que en muchos tutoriales he visto que se hacían la campana con rasillón y no sucedía nada de esto. Y en segundo lugar me gustaría saber como lo arreglaríais vosotros. Adjunto fotos de la grieta mas grande aparecida, y del rasillón partido por la parte interior de la campana. Muchas gracias a todos de antemano.

3 Respuestas

Respuesta

Seguro que no armaste el enfoscado con malla metálica. Te cabe hacerlo ahora en una segunda capa de mortero. Usa mortero refractario, y que la capa sea de al menos un par de centímetros. De todos modos, estas cosas pasan. Es muy difícil evitarlo. Tenias que haber empezado por aislar con manta de fibra mineral esta campana.

Muchas gracias por tu respuesta, pero cuando dices que lo enfosque con mortero refractario, te refieres por la parte interna o externa de la campana?

Te dije de revocar externamente esta campana. Revocar por dentro no serviría de nada. Será una chapuza pero es la única forma de tapar el desaguisado pues no puedo aconsejarte que tumbes lo hecho y hagas una campana como habría tenido que ser. Ya ves que los tutoriales que podemos encontrar en internet a veces sirven de poco. No te olvides de armarlo con malla de gallinero. Mejor seria con “metal deployé”. Puedes también usar mortero de cemento con más arena de la normal. Te dije de usar refractario, pero no hace falta.

Respuesta

Puede que sea por que ni el ladrillo ni el mortero son refractarios y no aguantaron el calor.

Todo horno de elevado calor ha de llevar ladrillo y mortero refractario. Busque los tutoriales que los usan.

Respuesta

Por el calor, y porque no utilizaron productos refractarios.