Certificado de equivalencia finca rústica (Catastro antiguo y actual)

Mis abuelos compraron en el año 1975 (junto con otros 2 socios) una finca rústica que en aquel entonces correspondía a una numeración de polígono y parcela. Mis abuelos tenían en aquel momento una tercera parte de dicha finca. Esa finca no ha figurado nunca en el registro de la propiedad.

Esa finca rústica, en el porcentaje indicado, pasó a ser propiedad de los 3 hijos de mis abuelos, uno de ellos mi padre. Yo no he tramitado la herencia de mi padre, ya fallecido, hasta ahora.

La finca indicada, en un momento no determinado, cambió la numeración de polígono y parcela, por lo que el notario que está tramitando mi herencia me solicita un certificado de equivalencia entre las numeraciones de polígono y parcela del catastro antiguo y del actual. Insisto en que dicha finca no está registrada en el registro de la propiedad. El catastro me certifica la equivalencia PARCIAL entre las 2 numeraciones de la finca, ya que no coinciden exactamente en cuanto a los planos, aunque la finca con la numeración actual es única y tiene una referencia catastral perfectamente definida.

Los otros herederos, entre ellos mis primos, constan en el catastro como propietarios de la finca con la numeración actual.

Mi pregunta es si una certificación de equivalencia parcial del catastro puede valerme para que yo aparezca como propietario también en el porcentaje que me corresponde, o si tengo que realizar algún otro trámite o pedir otra certificación diferente al catastro.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Por lo que indica, ahora si están registradas las fincas a las que pertenece esa parcela, por lo tanto, con el certificado de equivalencia, el notario debe comunicar el cambio de titular al Catastro y al Registro.

Pero además usted deberá inscribir en el registro de la propiedad la escritura de adjudicación de herencia para que conste la inscripción registral de su porcentaje de propiedad.

La finca ni estaba ni está registrada

Como ya le hemos indicado debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Tendrán que ir a Catastro, para con el catastro histórico, conseguir el certificado de equivalencia. Además le recomendamos que procedan a la inmatriculación registral de la finca, para evitar problemas futuros.

Agradecemos valoración de la respuesta.