Finca rústica con doble escritura

Compramos una parcela en 2004 de 4.5 ha y escrituramos conforme a la escritura de nuestro vendedor que databa de 1965. Allí se describía con menos hectáreas y con un número de polígono y parcela que corresponde (según sabemos hoy) a una aproximación antigua que hoy ha sido sustituida. Posteriormente nuestro vendedor vendió otras parcelas que no tenían escrituras a un tercero. Por error estas personas levantaron escritura de nuestra parcela por el artículo 205. Ahora pretenden que la parcela es suya, ya que su escritura identifica la parcela con los datos de polígono y parcela actuales. Nosotros llevamos habitando y explotando la finca desde hace 14 años. En el catastro no aparecen los planos que corresponde a esa parcelación antigua. ¿Qué hacer?

1 respuesta

Respuesta

Si piden una nota registral les aparecerá la leyenda que constituye el lema de los registros de la propiedad y su razón de ser: prior tempore potior iure (el primero que llega es quien puede en Derecho), con lo cual puede decirse que están ante una doble inmatriculación sobre una finca, que además, está poseída pacífica e ininterrumpidamente por ustedes, por lo que el tema no debería preocuparles mayormente. No se preocupen del catastro, que no es más que una oficina fiscal que ni quita ni da propiedades, sino en el Registro de la Propiedad, que para eso está. Vayan a un abogado y que anulen la inscripción de esos vecinos revoltosos.

Buenos días. Nos preguntamos, si al margen del Catastro que dice haber perdido lo planos, si existe algún lugar donde nos puedan facilitar la coincidencia de nuestra parcelación antigua con la actual. Gracias.

www.catastrohistorico.com

Buenas tardes. En Catastro histórico no aparece. ¿Habrá alguna otra institución depositaria de esta documentación?

Gracias

El catastro tiene sus propias notaciones (polígono, parcela, número) que le son propias. Yo les sugeriría ir a la oficina del catastro y presentar un expediente de modificación, para que les sean asignadas las notaciones que les son propias y que se corresponden con su parcela. Siga mi consejo, que esto lo he vivido muchas veces como abogado: el andar con planos antiguos, en desuso es completamente inútil, no le va a reforzar en su posición y le va a llevar nervios, tiempo y quizás dinero. Es una vía estéril que a nadie importa, y menos al juez. Vayan a un abogado de probada experiencia y sigan una estrategia concreta y lúcida, con el objetivo de defender lo suyo y consolidar su posición.