Declaración de renta para el 2022

buenos dias/tardes/noches

Hasta ahora yo hacia la declaración de renta conjunta en una familia de tres miembros (padre, madre e hija) pero este año mi hija saco una oposición para el ministerio de justicia y empezara a trabajar en el mes de setiembre, para el día 17 y quiero saber como tengo que hacer la declaración de renta por separado (ella por su lado y su madre y yo por otro lado) aunque siga viviendo en el mismo núcleo familiar con nosotros.

2 Respuestas

Respuesta

Pues tendrá que hacer usted una declaración conjunta con su esposa y, por otra parte, su hija deberá hacer su propia declaración, siempre que sus ingresos en 2021 superen el mínimo establecido, para que usted pueda deducirse por ella.

Respuesta

La declaración de renta, puede ser individual o conjunta, es conjunta con los hijos cuando estos son menores de 18 años, una vez superan esa edad, la declaración puede ser conjunta con su mujer únicamente, sin perjuicio que pueda deducir por su hija, en la medida que sea menor de 25 años y no alcance más de 8.000 euros de rentas netas.

Por lo tanto, si su hija es mayor de edad, SIEMPRE presentará RENTA individual. Si sus ingresos son inferiores a 1.800 Euros, y es menor de 25 años, podrá hacer la declaración y además usted deducir en su renta por mínimo por descendiente, tanto en declaración individual como en conjunta. Si es mayor de 25 ya no tiene derecho a deducción alguna por su hija.

Por lo tanto, es erróneo por su parte, pensar que hacia declaración conjunta con su mujer e hija, si esta era mayor de 18, como debo de entender por el tema de las oposiciones. Simplemente tenía derecho a una deducción por descendiente, porque no obtenía rentas, que ahora no tendrá, según la edad y los ingresos que tenga.