Deducción en declaración de la renta

Puedo incluir en mi declaración de la renta conjunta con mi esposa, a mi hijo de 24 años con una minusvalía del 45% y con rentas anuales que superan el salario mínimo, o por el contrario debe hacer el la declaración individual para deducir por minusválido.

1 respuesta

Respuesta
Su hijo puede hacer la declaración de renta con ustedes como mimebro de la unidad familiar siempre que conviva con ustedes y cobre menos de 8.000,00 euros anuales por rendimientos del trabajo. Ustedes se aplicarán la deducción por descendiente que en este caso será de 1.836 euros si no tienen más hijos
En caso de que su hijo presente declaración individual pero cobre menos de 1.800,00 euros anuales de rendimientos de trabajo usted podrá igualmente aplicarse la deducción por descendientes aunque su hijo no haga la declaración conjunta con ustedes.
Si su hijo hace la declaración independientemente de ustedes puede deducirse un mínimo por minusvalía de 2.316,00 euros.
Si solamente tiene un pagador y cobra más de 22.000,00 euros anuales o 11.200,00 euros anuales con dos o más pagadores estará obligado a hacer declaración individual.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto
No coinciden las cantidades. Seré más concreto.
El año 2008 mi hijo cobro 8.714.11euros de un solo pagador, hicimos declaración conjunta convive con nosotros y le metimos a el, nos dedujeron por descendientes 536 por discapacidad 714 Sus ingresos no los metimos por entender que no está obligado a declarar, no se si esto es correcto.
Este año yo su padre entre en paro y al intentar meter al hijo para la deducción IRPF. ¿Me lo han rechazado por tener ingresos brutos superiores a 624? Mes.
¿Como debo actuar en la próxima declaración. Presentamos la declaración en Alaba
Gracias por la respuesta pero sigo teniendo duda.
Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.
Declaración conjunta: la pueden realizar los miembros de la unidad familiar, que incluye a los hijos menores de edad, a los mayores de edad incapacitados judicialmente. Las rentas de todos se sumarán (no es éste su caso)
Mínimos familiares:"El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, de:
1.836 euros anuales por el primero".
(art. 58 de la Ley 35/2006 del impuesto de la renta de las personas físicas)
Se lo he trascrito de forma literal tal y como lo pone la ley sin cambiar nada. Por lo tanto, por mínimo familiar (rentas que quedan exentas de tributación) no puede asignarse nada. Si cobrase menos de 8.000,00 euros al año, el mínimo por descendientes de 1.836 euros se vería incrementado en 2.316 euros más por la minusvalía. Este no es su caso ya que cobra más de 8.000,00 euros.
En el caso en que cobrase menos de 8.000,00 euros podría incluir a su hijo en la declaración suya sin incluir sus ingresos.
Como esto no es así, la única opción que le queda es que haga la declaración de la renta por su cuenta, independientemente.
En este caso el podrá aumentar su mínimo personal (el general es de 5.151,00 euros) en 2.316 euros más por la minusvalía.
En su caso concreto, de ninguna manera puede incrementar su mínimo familiar incluyendo a su hijo ya que cobra más de 8.000,00 euros anuales.
También he de decirte que esto es la Ley General. Luego cada autonomía tiene sus deducciones, castilla la mancha y baleares tienen deducciones por minusvalía por ejemplo.
Seguramente lo que se pueda deducir es esto.
Castilla La Mancha 200 euros por descendiente discapacitado por ejemplo, si me dice la comunidad a la que pertenece le podré contrestar a este respecto.
De todo lo aquí referido puedo comentarle, si quiere, en que artículo de que ley se encuentra.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto