Duda con declaración renta

Vivo en pareja sin matrimonio. El año pasado tuvimos una hija y quería saber como es mejor declararla en nuestro caso, ya qque mi pareja estaba cobrando lo que le quedaba de paro y la bajapor maternidad pero los ingresos de ella en total no superaron los 7000 euros brutos. ¿Tiene obligación de hacerla? ¿Si la hiciera es mejor hacerla individual con el 50%de la niña cada uno? O es mejor hacerla conjunta uno de los dos con la niña y otro individual. Estoy un poco liado con este tema porque he leido que si cobro baja maternal la tiene que hacer ella conjunta con la niña y nos interesaba mas que fuera yo para que fuera mayor la devolucion.

1 respuesta

Respuesta

A efectos de Unidad Familiar en el IRPF tienes lo siguiente:

Unidad Familiar
A efectos del IRPF, existen dos modalidades de unidad familiar, a saber:

En caso de matrimonio (modalidad 1ª):
La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere:

Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de éstos.

Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

La mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

En defecto de matrimonio o en los casos de separación legal (modalidad 2ª):
La formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad 1ª anterior.
De la regulación legal, a efectos fiscales, de las modalidades de unidad familiar, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
Cualquier otra agrupación familiar, distinta de las anteriores, no constituye unidad familiar a efectos del IRPF.
Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente el día 31 de diciembre de cada año.
Por tanto, si un hijo cumpliera 18 años durante el año, ya no formará parte de la unidad familiar en ese período impositivo.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Declaracion_conjunta_en_el_IRPF/Unidad_Familiar.shtml

De estos datos se deduce que en tu caso, si tu hija vive con ambos, tendrías 2 opciones:

--> Declaración individual madre con 100% de la hija / Declaración individual padre sin hija

--> Declaración individual padre con 100% de la hija / Declaración individual madre sin hija

Aunque tu mujer no está obligada a presentarla (ingresos inferiores a 22.000 euros con un sólo pagador) es probable que le interese porque al tener un hijo te baja el IRPF que pagas, y a lo mejor la empresa no le ha aplicado esa bajado en las retenciones.

Cuando los cónyuges no están casados no se considera unidad familiar a efectos de IRPF por lo que cada año debéis elegir en cual de los dos integráis a la pequeña.

gracias pero si ella ha cobrado la baja materna ¿es obligatorio que ella la haga conjunta con la niña?

Si que va a tener que incluir a vuestra hija en su declaración como unidad familiar para no tener problemas

Ten en cuenta que ella ha solicitado la deducción anticipada por maternidad ya que hay 2 opciones:

- Solicitar la deducción anticipada de 100 € al mes por maternidad

- Aplicar la deducción en la declaración de la Renta

Aunque uno de los 2 no incluye a la pequeña en la unidad familiar, no significa que el otro no pueda desgravarse por mínimo por descendientes (el 50%).

La AEAT dice:

Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes que dan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes

En este apartado se relacionarán:
1. Los hijos que formen parte de la unidad familiar.
2. Los demás descendientes del «Primer declarante» y del «Cónyuge», no integrados en la unidad familiar, pero que den derecho a la aplicación del mínimo familiar por descendientes.

Lo mejor será que cuando se podáis descargara el programa Padre (desde el 10 de abril) hagáis pruebas de todas las formas posibles para saber cuál es la más favorable para ambos. Quédate con mis datos y te si quieres te pones en contacto conmigo a través de mi web.

una ultima cuestión. habiendo cobrado menos de 7000 euros entre la baja maternal y el paro, ¿tendría que hacer obligatoriamente la declaración de la renta? he hecho la prueba y m declaración la hecho poniendo la opción 3 pareja sin matrimonio y conjunta con la niña y sale una buena devolución porque me aplica el 100 por 100 y a ella poniéndola individual y declarando a la niña porque tuvo baja maternal y le aplica el mínimo a desgravar. esta correcto así? a ella no se le modifica el resultado.

No está obligada a presentar la declaración si solamente ha obtenido rendimientos de trabajo y de capital mobiliario.

Como unidad familiar la niña sólo puede estar con uno de los dos al 100%, es decir, que si la incluyes tú ella no puede y viceversa. Otra cosa es que tengáis ambos derecho a deducción al 50% por mínimo por descendientes al convivir con ambos.