Me pueden obligar a pagar servicios de la Mancomunidad que no uso?

Donde vivo somos varios bloques independientes que tenemos una especie de recinto cerrado con piscina a la cual se accede con unos carnets de propietarios. Ese recinto cobra 20€ al mes a cada piso por hacer uso de sus instalaciones. Ese dinero va aparte del dinero que pagamos para la Comunidad. Entonces nosotros no queremos hacer uso del recinto de la piscina y hemos dejado de pagar la cuota de 20€ llamandoles y avisando de ello. Ahora nos han llamando diciendo que les debemos X cantidad de dinero a la mancomunidad… Mi pregunta es, ¿pueden obligarnos a pagar? Nosotros no queremos hacer uso de sus instalaciones y no queremos pagar esas cuotas.

3 Respuestas

Respuesta

Cuando se compro la vivienda, sabía perfectamrnre la existencia de la piscina y el gasto que conllevaba.

Nadie le obligo a su compra, fue un acto voluntario.

No haber comprado la vivienda conociendo la existencia de la piscina.

Cuando compramos la vivienda los propietarios y la agencia nos dijeron que si queremos hacer uso de ese recinto y sus instalaciones son 20€ más a parte de los 60€ que pagamos de comunidad. Estuvimos pagando todo un año pero no hacíamos uso del recinto y ahora he dejado de pagarlo. Tengo que especificar que NO ES UNA URBANIZACIÓN CERRADA! Somos bloques independientes y en un lado de todos han creado ese recinto con piscina por el que nos hacen pagar 20€ al mes. Si yo no quiero usarlo, no entiendo porque tengo que seguir pagándolo.

Respuesta

Los usen o no, los servicios comunitarios se pagan entre todos. Del mismo modo que, por prever un ejemplo, no podrían dejar de pagar el mantenimiento del ascensor porque ustedes decidieran usar sólo las escaleras, no pueden dejar de pagar la piscina, puesto que es un servicio comunitario a su disposición.

Dice el artículo 9 de la ley de propiedad horizontal que es obligación de los propietarios:

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Como puede observar, nada se dice sobre si los servicios se usan o no. Salvo que la mancomunidad tenga unos estatutos en los que se indique que están exentos de pago de la piscina, deberán pagar, la usen o no. Y, con seguridad, esa cláusula estatutaria no va a existir, pero puede usted verificarlo y salir de dudas.

Respuesta

Me temo que el que no uses la piscina no te exime de pagar estos 20 euros mensuales. No deja de ser un pago al condominio aunque lo cobren aparte.

¡Gracias!
Cuando compramos la vivienda los propietarios y la agencia nos dijeron que si queremos hacer uso de ese recinto y sus instalaciones son 20€ más a parte de los 60€ que pagamos de comunidad. Estuvimos pagando todo un año pero no hacíamos uso del recinto y ahora he dejado de pagarlo. Tengo que especificar que NO ES UNA URBANIZACIÓN CERRADA! Somos bloques independientes y en un lado de todos han creado ese recinto con piscina por el que nos hacen pagar 20€ al mes. Si yo no quiero usarlo, no entiendo porque tengo que seguir pagándolo.

Te dije lo que pienso. Te cabe buscarte un abogado y recurrir, pero me temo que no vas a conseguir nada. Tu verás si vale la pena el gasto.