Mancomunidad

Soy el presidente de una comunidad de vecinos y donde está situado el bloque, hay cuatro bloques más y uno de ellos quieren pintar la fachada del bloque en otro color alterando la estética de la fachada y además sin tener en cuenta la opinión de los demás vecinos que en total somos 72 viviendas. No hay constituida una mancomunidad cada bloque tiene su comunidad independiente. Mi pregunta es la siguiente ¿Pueden pintar la fachada en el color que quieran sin tener en cuenta la opinión de los demás vecinos que en total son 72 viviendas sin crear una mancomunidad?

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si tienen cosas en común (jardines, piscina, etc.), según mi opinión ya existe una Comunidad General.
2.- Esto lo puede comprobar en el Titulo constitutivo, o sacando una Nota Certificada, del Registro de la Propiedad.
3.- Si se dan los condicionantes que le explico, las fachadas, soleras, etc. son comunes para todos los bloques. A los efectos económicos, si tienen la costumbre de que cada bloque pague lo suyo, habrá que pagar también algo por los gastos de los elementos que tienen en común
No me ha quedado claro una cosa, nosotros no tenemos en común ni jardines ni piscinas, entonces si la fachada es común para todos los bloques aunque no haya creada una mancomunidad ¿tendrán qué decidir los propietarios de las 72 viviendas si pueden pintar o no la fachada de uno de los cuatro bloques?
1.- Esta pregunta, se le resolverá, mirando el Titulo Constitutivo, donde le dirá si cada bloque es una sola Comunidad o existe una Comunidad formada por todos los bloques.
2.- En este 2º caso, efectivamente, tienen votar las 72 viviendas.