Disolución de mancomunidad

Pertenezco a una mancomunidad en la que estamos integradas tres parcelas, con tres bloques cada parcela, hemos estado en esta situación 30 años, pero actualmente se ha jubilado el conserje, por lo que en la mancomunidad solo queda en común, la casa del conserje, que es independiente de los edificios (es el antiguo piso piloto).

Varios bloques quieren disolver la mancomunidad, o desvincularse de la misma, y así no pagar los gastos de esa vivienda, de luz, agua y gas, ademas de el administrador que gestiona estos gastos.

Resulta que los estatutos de la mancomunidad están presentados ante notario, pero luego nunca se registraron.

Mi pregunta es: ¿Los vecinos que queremos desvincularnos de la mancomunidad tenemos derecho a hacerlo?. Es legal la mancomunidad, ¿si no esta registrada?

1 respuesta

Respuesta

Si no está registrada la mancomunidad se puede disolver y vender el piso piloto del conserge, así cada parcela podría administrarse independiente mente.

muchas gracias, mi duda es que hay propietarios que no quieren disolverla, pero otros si, por eso pregunto que si al no estar registrada, pero si presentado ante notario los estatutos, los vecinos que queramos, podemos desvincularnos, sin necesidad de conseguir la mayoría, para poder disolverla.

Por otro lado en mi escritura no consta la casita del conserje, por lo que no se si tengo propiedad en ella.

Un saludo

Teniendo en cuenta que la casa ya no tiene cargas, se hace una reunión aunque sea extraordinaria con el fin de votar si la casa se vende y con el 50% +1 sería ya el acuerdo para liquidarla, respecto a que en su escritura no viene ninguna referencia sobre la casa, no quiere decir que no sea parte que le corresponda, se tendría que mirar la declaración de obra nueva que hizo en su día el arquitecto, estará en el colegio notarial de su ciudad.