¿Qué puede ser un ruido intermitente y aparentemente inteligente en mi casa?

Llevo mucho, muchísimo tiempo padeciendo esto que os voy a comentar. Me ha tenido durante muchas noches al borde de la locura. Empecé a escuchar esto en mi habitación cuando tenía 12 años (ahora tengo 22) y en 10 años no he podido averiguar qué es.
El ruido generalmente comienza a sonar hacia la noche, aunque no siempre, alguna vez lo he escuchado durante el día. Se trata de una especie de "prrrrrrrr" bastante grave, y que suena bajito, pero no tan bajito como para que no moleste si trataras de dormir, solo se escucha en la habitación en la que sucede. Dura aproximadamente 2 o 3 segundos, para, y después de medio minuto aproximadamente comienza de nuevo. Algunas veces lo he llegado a escuchar en otras habitaciones, especialmente en el salón de mi casa y el baño, sin embargo hay habitaciones en las que jamás he escuchado tal ruido. Como podréis imaginar, en 10 años he probado de todo así que os digo que cosas he probado y no han funcionado: Dejar toda la casa sin corriente, cerrar la llave del agua, y lo último que he hecho, dado que hace unas semanas leí otro hilo en este foro que me dio la idea, ha sido echar insecticida en el zócalo de mi habitación. También he comprado un aparato de ultrasonido por si se trataran de bichos, que no lo sé. Habiendo hecho todo esto, se sigue escuchando.
Cuando digo que el ruido es inteligente, es porque cuando tú estás cerca y te pones a hacer ruido, para. El origen del ruido no sé cuál es, mis primeras hipótesis eran que venía de detrás de las paredes, pero la verdad que ya no estoy tan segura. Otra cosa muy importante acerca de este dichoso ruido es que cada vez suena desde un punto de la habitación diferente, que es lo que me hizo convencerme de que podían ser bichos.
No sé si alguien habrá pasado por algo similar pero yo estoy desesperada...

7 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, no soy experto pero durante un tiempo en mi casa ocurrió lo mismo que le sucede, aunque el ruido era diferente, como un zumbido muy leve. Tras unos cuatro meses, de la noche a la mañana desapareció sin más y para siempre. También en una línea telefónica VoIp tuvimos un ruido eléctrico que iba y venia sin explicación alguna, ya que hice todas las pruebas que se me ocurrieron.

En mi total ignorancia, podría deberse como bien ha pensado a algún tipo de animal o parásito, junto con alguna disfunción en el cableado eléctrico, tuberías de agua, de calefacción y posibles vibraciones en la estructura del edificio o a causa del tráfico rodado cercano.

Deseaba dejarle una información relativa a este tema que creo podría ser de su interés mientras le atiende alguien mucho más conocedor. Suerte.

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/origen-y-solucion-de-ruidos-y-vibraciones-con-sonido-muy-grave.29984/

https://www.elcorreo.com/vivir/ruidos-raros-casas-20210329160758-ntrc.html

https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/de-donde-viene-ese-ruido

https://www.elotrolado.net/hilo_ruidos-en-las-paredes-de-mi-casa_2362832

Respuesta

Sinceramente, a mi criterio, y curiosas experiencias tratando de hallar, por meses, de donde provenía un doble sonido de aparato electrónico en las paredes de mi hogar.

Puedo asegurarle, provienen de un ave y un insecto.

Por increíble que parezca, en mi hogar halle una lagartija, oculta dentro de las divisiones de una pared, la cual hacia un ruido similar a un beep metálico durante las tardes o noches, hasta encontrarme un dia con el animalillo.

Sin embargo, nunca pensé, luego se aquello, continuaba parte del sonido, hasta que halle un nido de un ave, pequeña, que nunca supe reconocer su especie, y que también causara parte de ese sonido tan peculiar, en otra zona del techo, y por el eco de la estructura metálica, de paredes y techo, tendía a imitar un chirrido de aparato electrónico.

Olvidaba mencionarle, que también las polillas en superficies metálicas, pueden causar ese chirrido electrónico que usted describe, lo menciono, porque aquí en mi pueblo es habitual que los animales de montaña busquen alojarse dentro de techos y estructuras metálicas.

Hola, mis primeras hipótesis fueron que se tratara de algún animal que se encontraba en el interior de las paredes. Leí en algunos sitios que si se trata de bichos estos ponen los huevos y eclosionan de un año para otro, lo cual podría hacerlo posible... Te quería preguntar cómo comprobaste el interior de la pared, porque para mí sería imposible hacer obra... Una de las soluciones que pensé era por un agujero hecho en la pared colar insecticida, pero realmente no creo que me dejen hacer algo así en casa. Muchas gracias por la información, realmente me sirven las aportaciones

Lo mas facil es conectar una sonda usb de 5metros al telefono o computadora, y asi revizar dentro de paredes o techos, aparte que tambien sirve para revizar tuberias de aire o salidas de agua, mas cuando se cae un anillo y tenemos que ver como movemos cielo y tierra para recuperarlo (no digo, no me sucediera, mas fue por ello que tuve que comprar la bendita sonda jeje)

Lo comodo de la sonda es que solo requiere un aguje de 6mm para poder introducirla en la pared o tuberia, y voala, con ayuda de los led de la camara, podemos ver en la oscuridad a 1280x720p, mas que suficiente para reconocer animales roedores aves, anillos o inseptos xD

Aquí le dejo esta que encontré similar a mi sonda.

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07FLS7DSP/ref=sspa_mw_detail_1?ie=UTF8&psc=1&pd_rd_i=B07FLS7DSPp13NParams

Cualquier otra consulta con gusto joven. Saludos. .l .l

Respuesta

¿Carcoma? ¿Hay madera entre paredes o vigas?

Respuesta

Tiene pinta de ser el ruido del movimiento del agua dentro de los caños toda vez que estos se van vaciando por sectores según se usen las canillas de la cocina, los baños y hasta la subida desde el exterior al tanque principal de agua del domicilio. Lo cierto es que tú no sabes que caños pasan por dentro de cada una de las paredes de tu casa y los recorridos de los mismos suelen ser bastante caprichosos. Cada vez que abres una canilla y la cierras la cañería se se despresuriza y presuriza nuevamente de a poco según se completa el nivel en el tanque de almacenamiento. Es algo así como los ruidos raros que nos suele hacer el estómago, nunca sabes muy bien de dónde provienen exactamente pero no hay de que preocuparse, menos aún si hace tantos años que los escuchas y nada se ha caído, volado o aparecido.

Respuesta

Serán los cambios de temperatura.

David, te diré lo mismo que le dije hace un año y medio a Mónica. Lo más probable es que sea cambios de temperatura que hacen crujir la estructura y se acentúan cuando, como en tu caso, hay un techo de tejas cerca. Pero voy a añadir algo: de noche, que es cuando duces que te molestan más, ponte tapones en los oídos. Los venden en las farmacias. Te lo dice alguien que ha trabajado toda su vida (más de 50 años) en el campo de los aislamientos térmicos y acústicos. No te dejes engañar con soluciones milagrosas.

Sobre todo, paciencia y deja de obsesionarte por estos ruidos. Ni hay fantasmas ni el edificio se va a caer.

Respuesta

No me quedo claro si el ruido es en el techo o en las paredes, si es en el techo, no se si tienes falso techo de escayola donde hay un hueco entre la escayola y el forjado de la planta superior y el techo es directamente la planta superior enlucida con yeso, ¿y si es en las paredes las paredes son de ladrillos? ¿O tabiques de pladur? Es que según el tipo de construcción puede ser viable, o no, la habitabilidad de insectos o animales.

Respuesta

Acabo de toparme con este foro porque padezco un sonido igual al tuyo. Es un ruido eléctrico como si fuera una tensión que se transmite no se como pero está dentro de una pared, casi que puedo seguirlo con la oreja apoyada a ella, desconecto mi cuadro de luz y sigue sonando. Es una tensión intermitente que se acentúa con el silencio de la noche y no puedo ni dormir. Traspasa a mi habitación, es mucho más molesto que el sonido que produce una lavadora. Estoy entrando en locura extrema

He salido al tejado, mi piso es exterior y da a un tejado, he intentado ver si hay algún animal, abejas o algo así que produzcan vibración por el frio no se, también es cierto que ocurre en verano.

No creo que usen ningún aparato los de arriba, reconozco el sonido de la lavadora y aunque pueda ser molesto en ocasiones no es el mismo. Tampoco creo que sea al del sonido de un aparato de respiración de apnea.

El señor que vive arriba creo que se arrastra para no hacer ruidos, he entrado en su casa y lo veo todo normal, he subido también dos plantas más arriba y veo algo raro pero no ruido. La distribución de su piso es diferente al mío y tiene un baño que hasta donde me han contado funciona con un motor y esta justo en dando a esa pared su wc y lavabo.

Lo raro de todo, es que esa tensión solamente la noto yo, el vecino de arriba no la escucha.

He pensado en cortar la pared con una radial a ver si puedo localizar algo, y o rellenarlo de otro material para que no se escuche más, no se si es buena idea.

He llamado al seguro, vendrá la semana que viene.