Tengo un problema de ruido en mi casa

Planteo el siguiente problema. Se trata de un tema de acústica, tema del que advierto sé entre nada y poco.

Unifamiliar de construcción antigua en zona muy tranquila sin ruidos. Estructura mixta: hormigón-madera. Desde hace un año se empieza a escuchar ruido (que imagino de baja frecuencia). Abres la ventana y no se escucha nada.

A pesar de que no sólo lo escucho yo, a mí me afecta bastante, principalmente para dormir (sin embargo, otro tipo de ruidos, no me molestan o no tanto); hay quien no lo escucha y hay quien sí lo escucha pero no le llega a molestar tanto. Tren subterráneo cercano instalado hace año y medio principal sospechoso, aunque demostrarlo sería muy difícil.

En general, los vecinos no parecen notar nada.

Por lo que voy a decir a continuación, imagino que se trata de un ruido de baja frecuencia causado por vibración (recuerdo una vez más, que no tengo conocimientos de acústica).

Descripción: El ruido (o la sensación de ruido) es imprevisible. No hay un patrón claro. Puede haber días (y momentos del día) en que no se escuche, o se escuche menos, y otros en que se puede notar bastante más, llegando en ocasiones a ser muy molesto. Por tanto, es intermitente, lo que dificulta hacer una medición. De hecho ya vinieron dos veces, y en aquel momento no se escuchaba y por tanto no se pudo hacer ninguna medición.

El único patrón que he podido establecer ha sido que, los días que noto el ruido (que son una mayoría) a partir de las 2am aprox y en adelante el ruido se suele incrementar o tiene más posibilidades de producirse (el nivel no tiene por qué ser el mismo). De hecho al principio, me despertaba y me impedía seguir durmiendo, lo que condicionaba mi vida.

En este punto quiero hacer un apunte. Puede ser que haya momentos en que el ruido no se “escuche” mucho en cuanto a decibelios y un sonómetro probablemente no lo capte, pero puedo tener “una sensación de ruido” elevada, se puede “percibir” más, y a pesar de no escucharse mucho, el grado de molestia puede ser mayor. Si es por la noche, y apoyas el oído en la almohada la sensación y la molestia es peor.

A veces pareciera como si hubiera una lijadora en el piso de abajo, otras, un compresor funcionado fuera (evidentemente abres la ventana y no hay nada). Otras, una sensación de electrificado. Cuando la cosa está también puede parecer que hay alguna mosca molesta volando. (Esa es la sensación).

Vibración: También puede ir acompañado de vibración que se nota en el cuerpo, probablemente siempre existente, pero que unas veces no notas, otras un poco y otras, bastante; especialmente en la cama y en el cuerpo. Por tanto, tampoco podemos adivinar en qué momento puede haber vibración.

Comentar que durante los dos o tres últimos años ha aparecido una grieta en una escalera exterior. También ha ocurrido lo mismo con un par de vecinos cercanos. No sé si tiene que ver, pero no ha ocurrido en cincuenta años; sólo ahora.

En el último año, he contactado con varias empresas, pero no he tenido mucha suerte ni ellas (unas no me han hecho caso, y otras, más bien poco), si bien reconozco que no es un tema fácil de abordar. No le puedo hacer ir a alguien a las 3am –que de entrada te miran mal- y que no se escuche. Se puede probar dejar aparatos un fin de semana con un coste económico determinado (sin tener la seguridad de que vaya ser el momento más idóneo para medir).

En ese tiempo, respecto al dormir he conseguido paliarlo un poco con ruido blanco. He encontrado una melodía (sólo una, el resto no la cubre) que cubre bastante bien el ruido, entiendo que por la frecuencia en que está (dato que nos puede dar pistas con la frecuencia del ruido). Aunque dicho ruido blanco tiene una serie de problemas.

Pretendo abordar este problema con mucha tranquilidad y sin prisa, porque puede que más adelante tenga ocupaciones que me impidan dedicarme a ello momentáneamente.

Lo que me interesaría:

- Saber si el ruido existe o no (yo, después de mucho observar durante un año, lo doy por hecho).

- Ver si es posible determinarlo o medirlo mediante las pruebas necesarias (¿Qué pruebas serían convenientes?) Y saber la frecuencia en que se produce. Está siendo difícil y más teniendo en cuenta la intermitencia del mismo.

- Saber el origen (complicado), legalidades (que las cumplirá casi seguro)

- Muy especialmente saber posibilidades de aislamiento parcial de habitaciones, incluso haciendo prueba y error (Se prueba en una habitación y a ver si logramos algo) y también estudiar posibilidad aislamiento global con arquitecto de ser necesario (se trata de una casa antigua que requiere una obra, por lo que se puede aprovechar). Además, no es un piso, por lo que se puede actuar sobre la estructura.

Legalidad en caso de una venta futura para no tener problemas.

Estoy dispuesto a gastar en investigación y en aislamiento (con profesionales) más de lo que sería razonable pero evidentemente tiene que haber un límite (sé que el tema de bajas frecuencias es complicado).

Mi mayor problema, es qué es mi hogar y que la casa tiene un gran valor sentimental para mí.

1 Respuesta

Respuesta

He venido oyendo y tratando problemas de acústica toda mi vida, profesionalmente.

Hay una cosa que se llama "umbral de molestia auditiva". Una explicación es que tu lo tengas muy sensible, y ello no tiene remedio. ¿Poniéndote tapones de goma, de los que venden en las farmacias, en los oídos lo oyes igualmente?

La otra posibilidad es que sufras de "acúfeno". ¿Has ido al otorrinolaringólogo?

Contéstame a ambas preguntas, y seguiremos conversando.

¡Gracias!

Es posible que mi sensibilidad sea mayor, por supuesto. Hasta cierto punto sería un alivio que fuera así, ya que  el problema no lo tendría  la vivienda, si no yo (y eso, si en caso de una futura necesidad de vender la vivienda, me tranquilizaría).

Respeto a lo de los acúfenos ya lo pensé y fui al otorrino, pero tengo el oído bien. En todo caso el problema no me ocurre en otras casas en las que he estado, sólo en ésta, y desde hace un año.

Sí, he probado tapones, pero no funcionan (sigo escuchando el mismo ruido y además me hacen daño).  En otras casas, con otro tipo de ruido (bares, etc..) sí me han podido funcionar en el pasado, pero aquí, lo he intentado sin éxito.

Lo único que me sirve es  una melodía de  ruido blanco que funciona en una determinada frecuencia, con el que, de mejor o peor manera, puedo dormir.  Mucho mejor que tomar pastillas como me planteaba mi médico de confianza (antes de descubrir este ruido blanco, que dicho sea de paso también tiene sus problemas). Muchas gracias por su respuesta.

Algunas veces también he notado vibración en el cuerpo (especialmente en la cama).

Lo que me gustaría saber es, teniendo en cuenta el tipo de ruido que es y la dificultad de averiguar el origen, si podría ser factible algún tipo de obra de aislamiento que mejore el problema (aunque cueste dinero) y cómo debería ser (empezaría probando en alguna habitación, aunque sea prueba y error)

Me han hecho una medición y de momento lo único que me han dicho es que se ha visto es que había 15db durante la noche, pero se ha  notado que hay algún tono puro no usual que se reproduce en frecuencias armónicas a 40 Hz (transcribo lo que me han dicho)

Dices hacer “algún tipo de obra de aislamiento que mejore el problema”. Créeme, no sabría por donde empezar pues no señalas ninguna pared, techo, piso o ventanas por donde te pueda entrar el ruido. Todo apunta a que tu sufres de un acúfeno. Me lo confirma cuando dices que “con tapones sigues escuchando el mismo ruido”. Deberías explicar el caso a otro especialista.

No estamos frente a un caso de acústica.