Zumbido en cuadro eléctrico, ¿Es peligroso?

Ya que de la caja eléctrica se oye como un zumbido que no cesa al encender la calefacción ( acumuladores de calor eléctricos). Vino un electricista y me cambió los magnetotérmicos, pero se seguía oyendo y tuvo que volver, me dijo que es del contactor de la calefacción, que por cierto no cambió. Me dijo que no es peligroso, que solo es un poco molesto y que no es necesario cambiarlo, ya que son 80€ la pieza... Añadir que es amigo de mi casera y que es ella quien lo paga, que quizás por eso no quiera cambiarlo.

Yo sigo pensando que un cuadro eléctrico no debería sonar. ¿Qué me recomendáis qué haga? Llevo toda la noche con la calefacción encendida y el ruido no cesa, me preocupa que salga ardiendo.

5 respuestas

Respuesta

Ese sonido implica que el contactor esta mal, funciona pero no le queda mucho tiempo de vida, y te acabaras quedando sin calefacción, no es peligroso, pero el día que falle del todo no tendrás calefacción, ademas es un ruido molesto. Yo lo cambiaría:

Te dejo un video de como se hace:

 https://www.youtube.com/watch?v=O-Vtu8eXu3Q

No hace falta ser electricista para sustituir un contactor de tu casa, pero si no tienes conocimientos de electricidad o ningún amigo mañoso te puede ayudar entonces si, lo recomendable es llamar a un electricista.

Y por qué está caliente? Cada vez más caliente.

La bobina se calienta por que es vieja, y hace ruido por que vibra, puede ser la propia vibración del metal debida a los cambios magnéticos de la bobina (puede ser que la bobina haga corto en algún punto del bobinado, reduzca su resistencia y al pasar mas amperios de los debidos genere calor y vibre). Esta en las últimas, si se calienta mucho es mejor cambiarla, puede provocar un incendio.

¡Gracias! Gracias por todas vuestras respuestas, a ver... hoy ha vuelto el electricista para cambiar los contactores por unos nuevos y silenciosos(según el los únicos del mercado, los mejores) la cuestión es que seguía el zumbido tras cambiarlo y parece ser que no viene de los contactores que viene de los magnetotérmicos de los acumuladores de calor, de dos de ellos, lis cuales ya cambió. Después fue a por unos cables y metió cables nuevos en el cuadro, aun así sigue haciendo ruido. Me dice que esté tranquila que es normal, pero ni el sabe qué pasa. La verdad que lo ha probado casi todo... y nada! Ya dice que no puede hacer nada más. Yo hoy he comprado un detector de humo para ponerlo encima(techo) del cuadro, por si las moscas y además he optado por no encender los acumuladores, aunque donde vivo hay heladas y con un bebé... pero optaré por el aire acondicionado de bomba de calor que puse en el salón y un radiador de aceite para la habitación, otro para hall. Supongo que lo notaré en el consumo, pero que remedio! Si sabéis de hago mejor y de lo otto os lo agradecería, creo que he hecho lo mejor. Un saludo

Respuesta

Si en un componente eléctrico hay "Ruidos", es que algo va Muy Mal.

Te diría que me llames para Ver cual es el Problema.

Pero no tengo tiempo.

Llama a un Electricista, antes de que tu casa salga ardiendo.

Respuesta

*No es normal este ruido, y menos que se escuche solo cuando aumenta la demanda de corriente.

El movimiento genera calor que generalmente se disipa sin mayor problema, pero cuando la vibración es muy grande, puede provocar desgaste excesivo de los contactos eléctricos por arco eléctrico entre ellos.

El contactor esta formado por un núcleo de hierro separada en dos partes y rodeado por una bobina de alambre comúnmente de cobre.

Cuando se le aplica voltaje a la bobina, el núcleo de hierro se conviene en imán, haciendo que las dos partes se unan y con ese movimiento accionan los contactos eléctricos que van sujetos a ellos y permiten que el voltaje se presente en los cables que tienen conectados.

El núcleo de hierro zumba por una o dos de las siguientes razones:

1) Las partes del núcleo que se unen al formarse el imán, estan oxidadas y no tienen fuerza suficiente para mantenerse unidas contra el resorte que las separa cuando dejan de ser imán.

Este problema se soluciona desarmando el contactor (si tiene un diseño que lo permite) y limpiando el núcleo de hierro. Obvio que esto lo debe realizar un electricista calificado

Otra forma de solucionar este problema es instalando un contactor nuevo.

2) Existe una reducción de voltaje que afecta al voltaje aplicado a la bobina.

Esto tiene una solución, siempre y cuando haya contactos oxidados o amarres en conexiones flojos o mal hechos. Hay que revisar la instalación eléctrica para saber donde esta el problema. Y claro, que lo debe hacer un electricista calificado

Muchísimas gracias por la explicación!!

No sé si llamar al mismo electricista o llamar a otro, no conozco ninguno de confianza por donde vivo.

Que me recomiendan?

El mismo electricista es el más recomendable. Ya se conoce hasta cierto punto.

Aunque si puede preguntar con amigos o vecinos, tal vez ellos le recomienden a alguien más confiable.

La mayoria de los casos este zumbido no es peligroso, pero si es indicio de que algo esta mal y es mejor corregirlo ahorita y no cuando sea una urgencia.

Respuesta

Es peligroso y tienes que cambiarlo porque puede provocar un incendio

Respuesta

El contactor por dentro lleva una pieza, atraída por el electroimán, que mueve los contactos móviles hacia los fijos.

Con el tiempo puede ser que entre polvo y se acumule en el núcleo magnético de la bobina. Al no asentarse bien vibra.

Hasta aquí no es peligroso, pero el hecho de que se caliente ya es más alarmante. Puede ser por que al no asentarse bien, el circuito magnético no se cierra bien alrededor del núcleo y este se calienta. Pero también puede ser que los contactos no hagan buen contacto y esto produce calor, y si es muy grave puede generar calentamientos peligrosos.