Cual es la distancia mínima y máxima entre varillas puestas a tierra?

Pienso instalar dos varillas a tierra una para el neutro en el contador y la otra para la protección personal y de los equipos. Pero escuche que debe haber una distancia entre varillas, lo que quiero saber es cual es la distancia máxima en las que pudo instalar ambas varillas una de la otra ya que me gustaría poder instalar lo más separada posible para poder acercar más una varilla a mi casa y ahorrar cable.

3 Respuestas

Respuesta

No hay distancia máxima entre puestas a tierra. La distancia mínima es el doble de la longitud de las picas de puesta a tierra.

Es importante comentar desde qué país se escribe. La puesta a tierra del neutro se exige en algunos países.

En algunos países en las instalaciones se monta un sistema de tierras TN-S, en donde el neutro y el conductor de protección de la instalación se conectan a la misma puesta a tierra.

En el caso de España, todos los módulos de contador (medidor) llevan la opción de sacar un tercer cable desde el neutro para poder conectarlo a tierra. Conviene por ejemplo si la red de distribución es muy larga, con esto se consigue que el neutro no tenga tensión respecto a tierra.

Respuesta

Se me hace que tenes una confusion. Si se trata solo de una propiedad residencial ( vivienda), la jabalina ( o varilla como decis) de neutro no se exige. Ponerla o no da lo mismo.

Si se trata de un complejo de viviendas o una industria, la Compañia de Electricidad si puede requerirla.

Lo imprescindible por medidas de seguridad es la puesta a tierra de las masas, o sea la de proteccion. Esta pica la podes ubicar en cualquier lugar de tu propiedad y deberá estar rigidamente conectada al hilo de tierra general de tu instalacion.

La jabalina de neutro ( servicio) es responsabilidad de la distribuidora. Si vos la conectas, la debes ubicar, al menos a 4 veces la longitud de la misma. Esto depende de las reglamentaciones del Ente Rector de cada zona o pais... l En el fondo, le estarias haciendo un favor a la distribuidora, ¿comprendes?

Respuesta

Primero, no indicas en que país pretendes realizar la instalación pues las nornstivas, aunque similares, pueden diferir un poco.

En esta instalación, en España, puedes ver como le han indicado a este otro forero reforzar la puesta a tierra del neutro.

Conectar pica de tierra a armario eléctrico

Por lo tanto, una cuestión es esa pica de tierra para reforzar la puesta a tierra del neutro y otra la pica de tierra de protección de la vivienda o instalación.

Yo la pondría lo más separada posible y, como mínimo, al menos a una distancia de 2,5 veces la longitud de la pica, es decir, si la pica fuera de 1,5m, la distancia mínima debería de ser de unos 2,5 x 1,5 = 3,75m.