¿Por qué se debe separar una jabalina de otra con tantos metros de distancia?

Es sabido que al instalar más de una jabalina en la tierra, si son solamente dos, debemos separarlas por lo menos con una distancia igual a la longitud enterrada de una de ellas; y si son varias deben estar separadas como mínimo a 2,5 mts de distancia.

Ahora ¿Cuál es la razón? He leído por allí que es para evitar la formación de lo que se conoce como un par galvánico que generaría una diferencia de potencial entre ellas convirtiendo una en ánodo y la otra en catodo; al establecerse un fluido de corriente entre ellas.

Pero eso sucedería si on de distinto material, al ser del mismo metal; no cabe esa posibilidad.

¿De manera que cual seria la razón?

1 Respuesta

Respuesta

Pensá que alrededor de cada jabalina se forma un campo eléctrico con simetría radial que asegura la circulación de la corriente de tierra... esta zona configura una superficie cilíndrica con la jabalina como eje... La separación mínima asegura el funcionamiento independiente de cada electrodo... El valor de esta distancia depende de varios factores... Se fijan por reglamentación específica valores mínimos para puestas a tierra determinadas...

..

La separación mínima asegura el funcionamiento de cada electrodo en forma independiente.. o sea que si estuvieran muy cerca una de otra, ¿los campos eléctricos de cada una interactuarian y ...? ¿Cuál seria el problema?

¿La corriente no circularía toda a la tierra?

No... alrededor de la jabalina existe un campo eléctrico radial que prácticamente es significativo hasta unos 2 metros del eje de la jabalina. Con esto quiero decir que la caída de potencial efectiva sobre la tierra se da sobre esa distancia- No tiene sentido ubicar otra dentro de este volumen ya que por interferencia de campos ... el funcionamiento del par (como paralelo) no será el mismo que si estuvieran bien distanciadas.