Dos o una varilla para puesta a tierra?

Me di cuenta que mi casa no está puesta a tierra y he decidido contratar un eléctrico para instalar la tierra y el me dice que con una varilla-tierra a neutro puesta al contador es suficiente ya que esta protegería los voltajes que lleguen por neutro enviándolos a tierra y luego derivar una una línea de esa miasma tierra que servirá para conectar los electrodomésticos a tierra en caso de que la fase toque alguna chasis, el dice que con una varilla a tierra hace las dos funciones, pero entonces llame a mi antiguo electricista que viajo al exterior y el me dice que esa instalación es errónea por que lo correcto es instalar dos varillas independientes una para neutro y otra para la puesta a tierra de los electrodomésticos, esto con el fin de mantener la tierra de los electrodomésticos siempre en 0v por que si usamos la tierra del neutro entonces la tierra de los electrodomésticos se cargaría con voltajes del neutro y no sería lo aconsejable. Debido a esto busque por Internet (YouTube) pero encontré mucha confusión por que hay los que dicen que con una tierra para el neutro y los electrodomésticos esta bien, y otros que dicen que deben ser dos varillas separadas a unos 3 a 5m y nunca unirlas como dice mi antiguo eléctrico. Espero me puedan ayudar a aclarar esta duda y mil

2 respuestas

Respuesta

Lo que te ha dicho tu electricista antiguo es lo correcto. Una puesta a tierra es de servicio - neutro - y la otra es de protección - masas-. Inclusive, aparte de no unirlas, debe respetarse la distancia mínima entre ellas, tema que seguramente estará bien desarrollado en el Reglamento Eléctrico de tu zona o país.

Respuesta

Ten en cuenta que en algunos países, donde no está normalizado el uso de protección diferencial, se debe conectar el neutro y el cable de tierra de protección a la misma puesta a tierra, formando un sistema TN-S.

Debes indicar desde qué país escribes.

Para tener protección de tierra no basta con instalar una puesta a tierra, se debe añadir un cable verde y amarillo o verde junto a los cables activos en toda la instalación, y este cable de tierra debe llegar a todas las tomas de corriente, a todos los puntos de luz y a máquinas que estén conectadas con bornes, sin toma de corriente.