Fases de 110v en america y sumando 230..¿?

He empezado en todoexpertos hace poco y de algunas de las preguntas y respuestas que se dan cuando se refieren al voltaje en america me confunden bastante.

Que es eso de que las líneas de acometida son de 115v. Y uniendo dos fases se convierten en 230v.?.(¿Qué yo sepa si se unen directamente dos fases distintas o una fase con el neutro se produce un cortocircuito) Entonces el neutro en estos circuitos para que sirve?

Yo con los conocimientos y la experiencia que tengo las líneas de baja tensión que se usan en España y creo que es extrapolable a todos los transformadores de b.t. Son trifásicos en corriente alterna y los hay de dos tipos : los antiguos que tenían tres fases activas de 220 v.más el neutro para obtener 110v. Y los modernos de tres fases activas de 380v más el neutro para obtener 220 v.

También e leído en algunas contestaciones que el neutro es la fase de retorno en los transformadores y que el neutro no tiene nada que ver con la tierra.

Pues bien he trabajado 10 años en montaje de subestaciones transformadoras de A.T. Y en acometidas de b.t. En locales y dificios y he de decir que el neutro que sale de los transformadores así como el neutro que llevan las líneas de b.t. Se unen al mallazo de tierra en las subestaciones y a picas que se clavan en el suelo en las líneas de acometida..

Si alguien me puede aclarar estas dudas o si estoy equivocado en algún concepto de los que he expuesto se lo agradeceré sinceramente..

4 respuestas

Respuesta

"Que es eso de que las líneas de acometida son de 115v. Y uniendo dos fases se convierten en 230v.?.(¿Qué yo sepa si se unen directamente dos fases distintas o una fase con el neutro se produce un cortocircuito) Entonces el neutro en estos circuitos para que sirve?"

Esto se esta refiriendo a obtener corriente de dos fases distintas... no de conectarlas entre si ... Concretamente... se trata de distribuciones monofásicas de 230 volts con toma central de 115 volts ( a tres hilos) ... provienen de una columna de un transformador del que se esta tomando corriente entre los extremos de fase y de un center tap. Se utiliza mucho para poder satisfacer demanda en bitension..110/220 volts.

"También he leído en algunas contestaciones que el neutro es la fase de retorno en los transformadores y que el neutro no tiene nada que ver con la tierra".

El neutro a nivel subestaciones de transformación es conecta rígidamente a tierra o a través de una baja resistencia o a través de una bobina resonante... pero siempre esta ligado a tierra. Esta toma de tierra se llama " tierra de servicio". Es así que - en subestaciones - por el neutro están retornando los desequilibrios inevitables de la distribución. Esto asegura la equipontencialidad de las líneas de retorno... a través de un medio como la tierra... que presenta una resistencia extermadamente baja dada su enorme sección.

No obstante esto y en salvaguarda de los usuarios en B.T. en las instalaciones consumidoras se tiran las líneas de protección ( PE) conjuntamente con las activas y de retorno, las que se vinculan a un electrodo especial ( jabalina o Puesta a Tierra local) que se conecta separadamente a tierra en cada usuario consumidor eléctrico. Esta puesta a tierra local es " de protección" y nunca debe ligarse al neutro de la instalación. Más aun... si hay alguna puesta a tierra de neutro cercana... esta reglamentada una distancia mínima para hincar la Puesta a Tierra de Protección.

Toda puesta a tierra de neutro hecha a nivel consumidor simplemente esta reforzando la tierra de servicio de la Compañía Suministradora.

A veces al hilo central que proviene del center tap se la llama " neutro" y puede estar eventualmente conectado a tierra en transformación.

Respuesta

En América generalmente usan dos tipos de transformadores:

Los monofasicos con toma media en donde el neutro es la toma media y las fases los extremos del bobinado. La tension FF es el doble que la de FN y suelen dar 110/220, 115/230, 120/240V.

Los trifasicos en estrella, que dan 3 fases y neutro, con una diferencia de tensiones de raiz cuadrada de 3 y dan tensiones como 120/208, 127/220, 133/230, 230/400, 240/416V.

También existe otro método trifasico antiguo llamado delta que consiste en transformar las 3 fases con dos tranformadores en V o 3 en triangulo. Muchas veces se saca un neutro de la toma media de un tranformador.

En USA la tensión normalizada es de 120/240 V para trafos monofasicos, 120/240 y 480V trifasico delta, y de 120/208, 240/416 y 277/480V en trifasico en estrella.

Las tensiones en España son de 133/230V y 230/400V siempre con trafo trifasico.

La tensión de 127/220 o 133/230 V no es antigua u obsoleta como lo quiere plantear la norma europea, se usa en muchos países con la gran ventaja de que es mas seguro ya que en caso de descarga la corriente de descarga seria menor. En España hay muchas redes de 230V lo que demuestra que es un sistema viable que funciona.

Respuesta

Fui electricista en Argentina y lo soy en España actualmente, desde hace 24 años.

Es evidente que has leído una nota errónea de Argentina o lo has entendido mal, culpa de que usamos distintos léxicos; aunque quieran decir lo mismo.

Para que tengas en cuenta =

Todos los sistemas de conexionado, tanto en bt, como en líneas repartidoras, como en plantas transformadoras; son idénticas, son las mismas en España y en Argentina. Tenlo en cuenta para próximas lecturas; si lees algo y te suena "extraño", dales vuelta a las palabras y "verás la luz"... jjajaa

Sólo existe una diferencia =

Argentina = 110v - España = 115v

Argentina = 220v - España = 230v

Argentina = 380v - España = 390//400v

Espero haberte sido útil, cualquier cosa, me puedes consultar = Mario - Madrid - 619175100

Solo agrego que en España, en Argentina nó; aún existen líneas trifásicas de 3 x 115 y para obtener los 230v de consumo domiciliario, hat que coger 2 fases; en éstos casos, no existe el Neutro de compañía, por lo que con el buscapolos, poco se puede hacer, ya que los dos cables de línea de entrada al domicilio, son Vivos.

Un abrazo

No me referia a Argentina en concreto sino a EEUU y SUDAMERICA principalmente.

De lo que dices de que en España existe aún lineas trifasicas de 115 v.no lo veo claro pues como he expuesto anteriormente y te estoy hablando que yo conoco de hace mas de 40 años en las acometidas  generales de las viviendas antiguas entraban tres fases de 220/230v. mas neutro para tener bien 230 ó 115v.

NO bilbotarra, yo trabajo todos los días en acometidas a comunidades y es como te dije; aún existen comunidades de 3 x 115v, sin Neutro.

Al menos aquí, en Madrid Centro.

Perdona mi incredulidad pero a día de hoy si me estas hablando en Madrid y que hoy en día todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos van a 220v. ¿Cómo funcionan si la tensión de entrada es a 115 v.? Además te diré que en Vizcaya por lo menos Iberdrola esta cambiando las acometidas de 230v. Más neutro por las de 380v.Más neutro pues salvo alguna excepción ya no hay nada a 115v.

¿No sera que tenemos algún malentendido léxico en cuanto a definir el voltaje?

Saludos...

Lo explique mas arriba =

".. Solo agrego que en España ( en Argentina nó.) ; aún existen líneas trifásicas de 3 x 115 y para obtener los 230v de consumo domiciliario, hay que coger 2 fases; en éstos casos, no existe el Neutro de compañía, por lo que con el buscapolos, poco se puede hacer, ya que los dos cables de línea de entrada al domicilio, son Vivos..."

Respuesta

En España hace 50 años que no existe 115V, desde entonces son de 130V y son pocas..

En cuanto al resto... bueno... aqui participa cualquiera y responde cualquiera, no necesariamente el que responde es electricista ni siquiera tiene porque tener conocimientos amplios del tema... como en el resto de canales.

No olvides que estamos en el pais del "ya está bien, total para quien es"... cualquiera se atreve con todo con leer un pat de revistas...