Conectar pica de tierra a armario eléctrico

Estoy en el proceso de pedir la cometida de la luz para un terreno que hasta ahora no dispone de suministro. Me han hecho instalar el armario en el muro exterior y tengo la pica de tierra realizada pero ahora me piden lo siguiente:

"La pica de tierra del armario tiene que ir conectada al tornillo de la platina del neutro del seccionamiento"

Tengo la pica de tierra al lado del armario, pero no se a que se refieren exactamente. Os pongo una foto del armario.

5 respuestas

Respuesta

La toma de tierra la debes conectar a la platina del neutro. Normalmente aquí es una exigencia de la Distribuidora para conectarte el suministro. Es el primer electrodo metálico de la izquierda, que aparece sin ningún tipo de aislación. La conexión la efectúas en la tuerca superior tal como lo entendiste. El hilo de conexión será de 10 mm^2 mínimo.

Gracias Albert.... ese cable tiene que ir desde la pica de tierra a esa platina verdad?? Le pondré de color amarillo/verde

Exacto !

¡Gracias!

Muchísimas gracias... era lo que intuía pero quería estar seguro... gracias por la ayuda

¡Gracias! gracias a todos por la ayuda... otra pregunta TONTA:

para fijar el cable a la pica de tierra alguna recomendación??

No. Ajustas el cabezal presionando el hilo ( obviamente sin aislación) contra el cuerpo de la jabalina mediante la tuerca. Aquí todo esta dentro de una caja de inspección a nivel del suelo.

Respuesta

Como te indican mis compañeros, debes montar la tierra en la pletina que esta situada a la izda en el armario inferior, donde esta ese cable azul que es el neutro

¡Gracias! gracias a todos por la ayuda... otra pregunta TONTA:

para fijar el cable a la pica de tierra alguna recomendación??

Nada, simplemente bien apretada con una llave plana, no tendrás problemas

Respuesta

Eso se llama tierra de servicio donde se aterriza el neutro

Entiendo que es llevar un cable de tierra ( amarillo/Verde) desde la pica de tierra hasta el armario, pero donde exactamente?? En la parte inferior del armario a la pletina plateada donde llega el cable Azul??? Si así fuese la conexión se hace en la tuerca superior a la izquierda?? Que sección de cable habría que poner?
Muchas gracias por la ayuda
Alejandro

Si te piden que lo conectes juunto con el neutro entonces tienes que conectar la tierra en la misma pletina donde esta el neutro

Ahora mismo NO HAY NADA... esta únicamente instalado el armario.. no hay cables por ningún sitio, ni hacia la vivienda ni desde la calle... estoy a la espera que realicen la acometida

Bueno cuando tengan instalado tienes que hacer eso

revisa  este  video   para  que  entiendas  mucho  mas  https://www.youtube.com/watch?v=mXvBDcOR1Fw

Me lo están pidiendo ANTES, de que ellos vengan a hacer los trabajos. Tengo que hacer ese conexionado para que ellos vengan

Ese tablero que subistes es el que instalastes tu o solo es foto de referencia

Es el que yo he instalado

Exactamente donde esta la pletina con tuercas y este el acble azul aghi debes conectar el cable tierra de la pica

Respuesta

En este video puedes ver como aparece reforzada la puesta del neutro a tierra en una arqueta de distribución (Minuto 3:10) que imagino que es lo que te está solicitando la compañía suministradora.

https://www.youtube.com/watch?v=QfVVTECoi7Q

Respuesta

El cable que va desde la pletina de neutro hasta la puesta a tierra debe ser de 35mm² y de cobre desnudo.