Instalación de una puesto a tierra

Estuve buscando información sobre la colocación de puesta a tierra me interesaría saber si lo que enti es correcto o me falta saber algo ... Para colocar una puesta a tierra ahí que usar un telurómetro para medir la resistencia de la tierra y lo que tendí es que ahí que colocar una jabalina y conectar unas de las puntas del telurómetro a la jabalina que va a ser la que voy a usar para mi puesta a tierra y de ahí la segunda punta en forma linial tiene que estar a 5 metro de la jabalina y la ultima punta ya a unos 10 metros de la jabalina y medir la resistencia mientras más baja sea es mejor para una buena puesta a tierra

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes:

El instrumento te mide la resistencia de la puesta a tierra.

El valor de la misma, si es para protección de las masas en una instalación que posee disyuntores diferenciales ( 0.030 A), debería sera como máximo de 40 ohms. Si los disyuntores son de sensibilidad menor ( tipico 300 mA) el valor maximo disminuirá.

Si utilizas el telurómetro de 3 electrodos ( Norma IRAM 2281) están bien las conexiones tal como lo decís.

El tema pasa porque una vez que fijastes la pica más lejana ( 10 metros) y la cercana ( 5 metros) y lees la indicación, tienes que correr más o menos 0.50 / 0.80 metro más lejos o mar cerca la pica central, y medir nuevamente... si prácticamente no tienes variación en el resultado del display lo das como definitivo... Si tienes diferencia apreciable ( 5% o mayor) cambia la intentar de las picas ( siempre respetando las distancias a la jabalina) hasta que obtengas una mínima diferencia de las indicaciones al correr la pica central. Allí si anotas el valor medido como definitivo.

Osea que coloco mi jabalina de ahí la punta central a 5 metros y la otra a 10 de la jabalina y mido y me da un valor y luego la central la corro a 0.50 o 0.80 la central y la más lejana y vuelvo a medir y no tengo variavion lo tomo como definitivo mi jabalina y si ahí variaciones muy elevada vuelvo cambio de lugar mi jabalina y vuelvo a acer el mismo procedimiento

La más lejana la dejas donde esta. Solo moves la central un poco adelante... un poco atrás... y lees los valores que te va dando. Normalmente no vas a notar diferencias, pero es lo que esta normalizado para este sistema de medición.

Chisme: Si en algún sitio particular no podes clavar nada ( o no te dejan romper el suelo... que es lo habitual) simplemente apoyas el electrodo( o los dos) sobre el piso y cubris cada uno con un trapo bien empapado en agua común. Obtendrás igualmente resultados válidos.

haaa ahora si entendi entonses si al mover la central no ahi variacion la tomo como definitivo y si ahi variacion tendria q clavar en otro sitio mi jabalina y volve a acer el mismo procedimiento asta q los valores no cambien ................si lo diyuntores son de 0.300 la resitencia tendria q ser menor osea 10 ohms o menor

Clavas en otro sitio la P.A.T. o corres el punto de la pica central, siempre alrededor de los 5 metros iniciales. Para instalaciones con disyuntores de sensibildad menor ( 300 mA o mas) adoptas el criterio de los 10 ohms. Igualmente estos últimos no están permitidos para acometidas residenciales o comerciales. Sabrás que paralelamente con la medición de la resistencia va la verificación de la continuidad del circuito de tierra.

tengo q acer la parte electrica de unos departamento 11 en total son y toy queriendo comprar el telurometro para acer el puesto a tierra los diferenciale q se consiguen aka son de 30 MA a cuanto tendria q estar la resitencia de mi puesto a tierra en 10 o menos ohmm estaria bien

Claro que esta bien !... 10 ohm es menor que los 40 ohms que te dije más arriba. La puesta a tierra la podes ubicar en zona de tableros de Scios generales.

Genial una duda más el calibre del puesto a tierra tendría que ser del mismo calibre de los cinductores principales o mayor

Tienes que traer todos los verdes que te llegan de las unidades y las fijas a una placa o colector de tierra. De esa placa colectora con un hilo de 10 mm^2 lo llevas hasta la jabalina.

Cable aislado como los demás.