Poner tierras en un trafo de potencia

Sería necesario poner tierras a un trafo de potencia en el supuesto caso que hubiera que manipularlo teniendo en cuenta que esta desconectado tanto en el primario como en el secundario.

1 Respuesta

Respuesta

Si el transformador esta totalmente desconectado de la red ( redes) no contendrá partes electrizadas. Igualmente deberán conectarse rígidamente a tierra las tomas o terminales de Alta y de Baja antes de manipularlo, para prevenir descargas capacitivas del conjunto.

Desconociendo el tipo de instalación de que se trata, corresponde las medida elemental de seguridad que te comento. Igualmente, en general en estaciones de transformación las conexiones a los transformadores se montan provistas de seccionadores de que en posicion de reposo permanecen vinculados a tierra.

La instalación tiene por orden de entrada línea, un seccionado de línea, seccionado tierra, interruptor y trafo. Para abrir el seccionado de línea tienes que haber abierto el  interruptor y después cerraríamos el de tierra pero creo que solo me descargará la parte desde seccionado de tierra hasta el interruptor no se si estoy en lo cierto, luego entonces habría que colocar tierras portátiles en bornes de baja y alta, la verdad que los técnicos cuando hacen revisión no las colocan, podrían recibir alguna descarga, gracias.

La entrada de la línea por orden un seccionado de línea, seccionado tierras, interruptor y trafo. Para abrir el de linea antes tengo que abrir el interruptor y después metería tierras pero esas tierras solo serían del tramo de seccionado al interruptor, entiendo que tendría que poner portátiles en las bornas del trafo. Recientemente estuvieron técnicos y no las pusieron según tu respuesta es necesario, me lo puedes aclarar por favor y otra cosilla entiendo que un motor grande también puede tener cargas inductiva, gracias.

Por la acumulacion de carga capacitiva y como medida de seguridad adicional, convendria cortocircuitar por un corto lapso los bornes del trafo de potencia y aterrizarlos rigidamente. Luego podran desconectarse y trabajar normalmente sobre la estructura.