Interruptor de 230 kV

Tengo una duda ademas de la corriente de cortocircuito cuales son las otras corrientes a las cuales se ve sometido un interruptor de alta tensión 230 kV... Y como dimensiono el interruptor para ellas...
Otra pregunta es si saben de alguna página donde puede descargar las normas IEC gratis...

1 respuesta

Respuesta
Corrientes tendrás las corrientes de cortocircuito fase-fase y fase tierra.
También tienes la corriente nominal (normal) a la que tiene que trabajar el interruptor.
Para dimensionar el interruptor deberás de calcular la corriente de cortocircuito en ese punto (donde está el interruptor). Tanto para la corriente normalizada, como para la corriente nominal, deberás de elegir valores normalizados por encima de estos valores.
Sobre las normas IEC, si buscas, algo encontrarás o si no, siempre podrás descargártelas del Emule.
¿Ah ok muchas gracias por su respuesta... tengo otra duda no es necesario también dimensionarlo para la interrpcion de corrientes capacitivas e inductivas? ¿Cómo se hace?
Quizá se podría hacer, pero no creo que sea necesario.
Para evitar estas corrientes la mallas de cobre que recorre todo el cable se pone a tierra cuando se va a conectar a un interruptor/seccionador.
Esto lo he visto en los centros de transformación y también he visto la descarga de un cable por esta malla. Cuando se abre el circuito, por ambos lados, el cable queda cargado, como si fuera un condensador, y al unir la pinza con la tierra de herrajes del centro, se produce la descarga.
Por cierto es una descarga bastante fuerte como para matar a una persona, y hay que tener cuidado.
En líneas subterráneas predominan este tipo de casos, y también se da, por supuesto, el efecto suelo.
Se podría decir, que la peor, claro está es la corriente de cortocircuito, ya que el interruptor tiene que estar dimensionado para cortar esta corriente de cortocircuito. A esto se le denomina poder de corte, (que viene en kA). También debe de aguantar la corriente de cortocircuito mientras que no se produce el corte.