Media tensión

En las redes de media tensión (13.2 kv)para bajar la tensión se conectan trafos de 13.2 kv / 220 v, en la conexión se ubica los pararrayos y las cañuelas, una por cada fase, mi pregunta es al abrir las cañuelas, cual debería ser el orden, y lo mismo para cerrarlas, ¿y ese orden porque?

1 Respuesta

Respuesta
Primero: ¿Qué son las cañuelas? ¿Son los interruptores o seccionadores?
Si es así: el orden, si hay neutro siempre será el primero en conectar y el último en desconectar.
Porque al conectar primero el neutro ya tenemos la referencia para aquellos receptores que estén conectados a él, si no fuera así esos receptores quedarían en serie entre dos fases y con una tensíon inferior a la normal. Las fases en cualquier orden por lo más simultáneamente posible.
Si no hay neutro: las fases igual que antes.
Saludos, el sistema que lleva la tensión hasta una casa es trifásico(13.2 KV)este es un circuito(hay varios, razones de carga y diseño de redes), para tomar la tensión en la casa existe un transformador aguas abajo de esta red, entre la red y el trafo, existen dos elementos los pararrayos(uno por cada fase) y las cañuelas(una por cada fase, estas contienen un fusible dependiendo de los KVA del trafo), aquí cuando se revienta una linea hay que abrir las cañuelas, claro que en una falla de estas generalmente se dispara la cañuela(revienta el fusible), entonces uno realiza la apertura de las otras dos con una pértiga(una vara de extensiones de un material aislante para 13.2 KV, después de reparar la linea(ej) se procede a cerrar las tres cañuelas, ahí es donde surge la pregunta cual cerrar primero, si cada una cierra individualmente y no al tiempo, el trafo esta en conexión delta a estrella, la tierra sube por el poste para poder obtener 110 o 220 v, según la necesidad del usuario, a veces no hay ninguna falla pero se necesita abrir el trafo entonces por cual cañuela empezar para abrir. Le agradezco y perdone tanta explicación pero es por las palabras autóctonas.
No te puedo dar una respuesta "de manual", solo me remito a lo dicho anteriormente: el orden importa poco si se procura hacerlo lo más rapido posible.