Factor de potencia capacitivo

Buenbos días a todos y antes que nada una felicitación por este página es de gran ayuda, bueno les quiero comentar una duda muy grande sobre el factor de potencia todos sabemos que el fasctor de potencia es penalizado por las empresas sumistradoras del servicio eléctrico y esta por debajo del 90% inductivo,
mi pregunta es cuando el factor de potencia es mayor al unitario y se convierte en un valor capacitivo al ser medido nos da un valor de -1, ¿este factor de potencia capacitivo es también penalizado?

1 respuesta

Respuesta
Si tienes un medidor de potencia reactiva a disco de aluminio no se penaliza pues el disco tiene un crique que evita que gire al revés.. es decir si te pasas en capacidad el medidor tiende a girar al revés, es decir se detiene y no te penalizan...
Si tienes medidor electrónico, y tienes transformador propio y la medición se hace en la parte de alta tensión tampoco te hagas problema pues el transformador de potencia que es inductivo compensa lo poco que te pasaste...
Nunca te podes pasar mucho pues se te eleva el valor de la tensión de linea y zumba tu transformador de potencia pues entra en resonancia...
Por otro lado no creo que te multen pues como el 99.9 % de la carga es inductiva a la compañía le conviene tener cargas capacitivas.
Cordiales saludos Ing Hutter