Me pueden obligar a formar parte de comuniad de vecinos?

Somos varias casas adosadas, planta baja todas, dos alante y dos atrás. Y separado hay otros dos adosados unidos por un lateral ( mi casa es adosada en la parte de atras con una vivienda, y el lateral con otra.. Unos vecinos quieren formar comunidad, pero yo no quiero. En mis escrituras pone: " Urbana nº 4, vivienda en planta baja ubicada en las parcelas números 72, 73, y 74 en la zona de la edificación extensiva de...( "mi barrio"). Le corresponde el uso privativo de un patio de X metros, superficie construída X metros"

"CUOTA: 16,66%"

"GASTOS: LA FINCA NO PERTENECE A NINGUNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EN RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL, por lo que no es aplicable lo dispuesto en art. 9 ley 21 julio 1960"

Lo cierto es que no compartimos nada de nada, tan sólo los muros que separan nuestras vivendas y los muros que separan nuestros jardines. No hay zonas comunes, ni antenas... NADA. Me han propuesto formar una comunidad de vecinos, pero yo no quiero por los gastos de trae (gestoria, reparación de muros del jardín que no me pertenecen...) y lo que me puedan exigir en cuanto a estética. ¿Me pueden obligar? Soy la única que no quiere.

4 respuestas

Respuesta

Si en la Ley de propiedad horizontal como bien dice usted no pertenece y plenamente son independientes no hay piscina ni elementos comunes ni calefacion nada en comun, no tienen porque hacer comunidad de vecinos precisamente yo tengo una propiedad de esa categoria y cada uno cuida de su propiedad en cuestion, usted si es la unica puede sentirse desplazada, pero no esta obligada .

Respuesta

No. No pueden obligarla a pertenecer a la comunidad que quieren conformar. Solo dejo este cuestionamiento ¿"en qué aporta tu negativa a la sana convivencia entre vecinos"? ... y me retiro lentamente

¡Gracias por su respuesta y por su amabilidad! Mi negativa es sencilla... no compartimos nada, tan sólo los muros de las viviendas y de los jardines. Son gastos innecesarios. Por lo demás yo vivo en armonía con mis vecinos de alrededor, no molesto a nadie y hablo con todos. Le doy las gracias de nuevo, Isaquiver Mongar!!

Respuesta

Para que exista una Comunidad, tienen que existir bienes o derechos comunes, si, como usted dice, no los hay, ¿qué quieren poner en común? ¿Una cuota de gastos periódicos? ¿Para qué? ¿No pagamos ya suficientes impuestos, para mantener chiringuitos?

Respuesta

A mí me confunde que por una parte se diga que no pertenece a ninguna comunidad, que no hay división, que no hay elementos comunes, etc. y que por otra aparezca asignada una cuota del 16,66%. Una cuota, ¿de qué o en qué?

Una cuota parece indicar que hay una participación en algo que, en consecuencia, sería común (copropiedad).

ellos me dicen que las casas antes estaban en terreno común, que se parcelaron y el terreno de cada vivienda es de uso privativo, ¿puede que eso sea la cuota del 16,66%?. Quieren formar comunidad según me explicaron el otro día, para solicitar la división total. Además quieren solicitar licencia turística y necesitan mi voto. Si formamos comunidad, me ganan y la solicitan (yo no quiero por los problemas que trae). Si no formamos comunidad no pueden ni tan siquiera solicitar ésa licencia. Por fin he conseguido cita en el registro de la propiedad para que me expliquen lo del terreno común de uso privativo, con el COVID ha sido complicado. Son ustedes muy amables!!! gracias

Por tanto, parece que sí comparten algo: el terreno. Si no se segregaron las parcelas, el terreno donde están sus casas es de todos. No hay una parte que pertenezca a cada uno.