Es necesario constituir Comunidad con solo una calle de acceso común?

5 chalets en hilera, enfrente, otros 3... La calle es común y privada nuestra.

No hay más, ni puerta de acceso, ni farolas, ni plantas, nada... No queremos comunidad ningún vecino... Pero al ser la calle común está claro que la comunidad existe, ya en la escritura lo pone... Mi pregunta es si hay que constituirla, r registrarla, nombrar cargos renovables al año, con cuenta en el banco, con libros de actas, reuniones etc et como si fuera una comunidad plena.

Si firmamos un documento privado entre vecinos comprometiéndonos al mantenimiento solo... ¿es posible?, como dijo, nuestro objetivo es huir de constituir típica.

1 respuesta

Respuesta

Son una Comunidad, con todo lo que ello conlleva. No sólo tendrán la calle como elemento común.

No dice usted si con chalets adosados o aislados. Dice chalets "en hilera". Interpreto que son adosados.

Comparten ustedes también, en ese caso, además del terreno (el terreno es común a todos los propietarios, no es cada uno dueño de la parte donde está su casa), los cimientos, las fachadas, los tejados, posiblemente los pilares, quizá las instalaciones de acometida, etc., etc.

En todo caso, en la escritura detallará los elementos comunes.

Deberían constituir la Comunidad y cumplir con lo establecido en la LPH.

Gracias por la rapidez y la respuesta.
Disculpe,detallo más.

Se trata de chalets "individuales"( todo el perímetro es jardín nuestro, solo se comparte con el vecino el muro medianero del jardín lateral) así los compramos, en principio como individuales.... pero el ayuntamiento obligó al estudio de arquitectura a que teníamos que "adosar" algo( por densidad de población y zona o algo asi....el estudio,nos ofreció la posibilidad de salirnos de la compra pero todos decicimos seguir puesto que en la práctica son individuales y nos gustaban mucho) .

Entonces acordamos con el ayuntamiento poner unos tejadillos de un chalet a otro, para "adodar!algo.....dos a dos, y lo aceptó, de manera que tendremos un "tejadillo "que son unos listones de madera del lateral de un chalet al otro de al lado.

Por ello, en la escritura pone vivienda unifamiliar pareada con acceso por calle común( , y la cuota de participación).

Pero los chalets solo comparten entre todos la calle..... cada uno tiene sus pilares, sus acometidas, su iluminación...todo....En la calle común NO hay nada, ni puerta de acceso, ni arboles, ni iluminación(la tenemos cada chalet la suay) etc...

Nuestra duda es si hay algún modo de hacer la comunidad más "lght"  solo por eso o  hay que tener cuenta en el banco, libros de actas, reuniones, cargos etc etc....

Mil gracias

¡Caramba! Es la primera vez que oigo algo así.

¿El terreno es único o se ha segregado en parcelas?

La escritura, además de definir al construcción como viviendas unifamiliares pareadas y asignar una cuota de participación, ¿qué mas dice en cuanto a aspectos que definan a esa "comunidad"?

En cualquier caso, no existe un modelo de comunidad "light". Si son una Comunidad, lo son. Y, si no, no. Pero no hay Comunidades "a diferentes niveles".

Desde luego, con lo que comenta usted, la situación de su urbanización (por llamarla, de momento, de una forma diferente) es muy extraña y peculiar. Me gustaría poder leer la documentación para tratar de aclararme.

Es un terreno dividido en parcelas  individuales ,si.

En cada una se construye un chalet (obra en construcción,aún no están finalizados).

No dice nada más en la escritura.,pero voy a borrar los datos privados y le pongo un extracto

"Es un terreno dividido en parcelas individuales, si."

No me refiero a físicamente, sino legalmente. En una Comunidad de casas adosadas, el terreno es único, aunque pueda estar físicamente parcelado para que cada vecino tenga su jardín. Todos los vecinos son copropietarios del terreno total, de acuerdo a su porcentaje de participación. No hay una parcela física de cada uno, a efectos legales.

No sabía que aún estaban en construcción. En ese caso, a saber cómo acaba la configuración final a efectos legales. Pero me da la sensación de que acabará en una división horizontal y, por tanto, una Comunidad.

Si si, así es, es  un terreno  propiedad del estudio de arquitectos que se ha parcelado, y en cada parcela se construye un chalet, así figura en la escritura(hasta que no llegue a casa no puedo poner el extracto , no puedo con el móvil )

Entonces me confirma que el terreno es único, parcelado físicamente. Así, como le decía, serán ustedes copropietarios del mismo. Compartirán, como mínimo, terreno y calle de acceso. Pero quizá acaben compartiendo más elementos. Por ejemplo, la instalación de recepción de TV.

En cualquier caso, todo apunta a que serán una comunidad “en toda regla”, con todo lo que conlleva.