Oferta compra piso pago en metálico

Estoy interesada en un piso, y la inmobiliaria me pide el 3% del total del piso, para transmitirle la oferta al vendedor y darle así más veracidad. Además la cantidad me la pide en metálico, por lo que no me fío nada. ¿Es normal este procedimiento en las inmobiliarias?

3 Respuestas

Respuesta

No. El primer paso es ponerse en contacto con el vendedor, a través de la inmobiliaria, acordar los términos y si hay acuerdo, hacer por ejemplo un precontrato, entonces efectuar los pagos, que puede ser una cantidad a cuenta normalmente como señal, bien en efectivo o transferencia bancaria, bien a la inmobiliaria su minuta, ahora, o al finalizar la operación y el resto del importe en la notaría al recibir la escritura de propiedad de manos del notario. Se trata de no "soltar" dinero alguno sin el respaldo de un documento legal.

En España y por motivos del "antiblanqueo" de dinero, no se puede dar en efectivo mas de 3.000 euros. Así que si ese 3% lo supera, mas sospechosa aún la conducta de la inmobiliaria.

Personalmente, puede que me equivoque, pero me parece sospechosa esa petición de dinero de la inmobiliaria y menos aún en efectivo, para no dejar "rastro".

Así que "ata bien los cabos" antes de soltar "la pasta"

Respuesta

Tiene mala pinta lo que cuentas. Suena a estafa. No se te ocurra darle ni un euro a la inmobiliaria.

Respuesta

Rotundamente no, partiendo la base que por temas de blanqueo de capital del Banco de España en la firma de la escritura el Notario/a te va a poner pegas por haber hecho ese pago en efectivo.

Habla con la inmobiliaria y les dices que se lo pagas en un acto con el propietario de la vivienda, con un contrato (que supongo que seria de arras con penalización).

Si no, ¿quién te garantiza que esa oferta se transmite efectivamente al vendedor? ¿Quién te dice que se lo pagas y a los dos días te vienen diciendo que ha rechazado la oferta? O peor aún, la espantada y tu te quedas compuesta, sin piso y sin dinero.

En temas inmobiliarios el dinero en efectivo no tiene cabida alguna y menos el dinero en efectivo a cambio de palabras.