¿Es posible odiar a tu "madre"?

Mi madre desdeque yo tengo memoria nunca ha demostrado un mínimo afecto hacia mí, siempre desdeña lo que hago y me hace a un lado. Todo el tiempo rebusca en mis peores defectos con tal de defender a mis herman@s, nunca le he importado y no importa qué haga, nunca es suficiente, desde niña me he destacado por ser estudiosa, por siempre sacar las mejores calificaciones, obtuve una beca y estoy a punto de graduarme pero ¿acaso alguna vez me ha felicitado o demostrado que le alegran mis logros? Nunca, me ha dicho una vez que no le importa. Siempre se victimiza delante de los demas para hacerme quedar como la peor hija de la historia y si me dice o hace algo, delante de otros o inclusive de mí lo niega haciéndome quedar como mentirosa. Nunca le he importado y hasta me ha echado en cara las vecesque me enfermaba cuando era pequeña, comparandome con mis dos hermanas y mi hermano, decía delante de mi que mis hermanas eran las más bonitas, que tenían el pelo "bueno " y yo malo, que mis ojos eran muy grandes, me decía "ojua" y en varias ocasiones me llamó "demonio " y que Ojalá el diablo me llevará, siempre niega que lo dijo, no se cómo es capaz de ir a hacerse la santa en la iglesia. En varias ocasiones hemos tenido fuertes discusiones donde me enfrente físicamente a ella aunque no llegue a pegarle y muchas veces le he dicho palabras muy ofensivas de las que me arrepiento e incluso le he pedido perdón pero ella también niega que lo he hecho. Tengo 22 años y soy la persona más insegura del mundo, no me gusta mirarme al espejo y no odio mi aspecto, de niña me la pasaba frente al espejo achicando mis ojos porque ella se burlaba de ellos, siempre he obtado por el pelo lacio porque ella decía que tenía el pelo malo, tengo un novio maravilloso y ella me ha dicho que ojala me quedé sola. Éste año perdí a mi mascota, un perro llamado berly a quien amaba con el alma y lo lloré, ella se burló porque lloré por un animal en cambio le tomó lástima a una vecina que lloró por la muerte de su cotorra. Mi papá a veces me ha defendido sin embargo, suele quedarse callado cuando ella me dice esas cosas. A los 12 creo, intenté suicidarme y lo he intentado muchas veces más que perdí la cuenta. Vivía en un internado de la universidad, pero por la pandemia cerró y ansío que todo regrese a la normalidad para alejarme de ella. Es una persona analfabeta que no entiende de psicólogos ni nada de éso, así que la terapia no es una opción, no creo que nuestra relación pueda arreglarse nunca, sólo sé que llevo dentro de mí un resentimiento enorme del que nunca podré librarme. Mi pareja y yo hablamos de tener una familia en un futuro, pero una gran parte de mí tiene miedo de repetir el patrón y ser una madre igual que ella, fría, distante, desdeñosa, que no quiere a un@ de sus hij@s y hace diferencia entre ellos.

Respuesta

Ya por tu edad creo que esa mala relaión con tu madre no tiene arreglo, son de parte a parte, lo mejor es alejarte, puede ser muy toxica y fastidiarte tu futura vida con tu novio, sera madre pero cuanto más lejos mejor. Saludos. Irene

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No es un caso unico, eso, por supuesto con detalles diferentes, pasa seguido. Tu mama no puede congeniar con vos, por diferencia de edad, diferencia grande de cambio en asuntos tecnicos, politicos, etc, una persona lamentablemente, ignorante, puede perder, como lo dijo en forma poetica un poeta italiano, amor, dinero, salud, yo diria, casi todo, he visto gente que no quiso aprender a leer y escribir, por creer que era de tontos, y asi lo paso. No vas a arreglar nada, haciendote mala sangre con lo que es tu mama, tu papa por supuesto, es sumiso, una madre tiranica y un padre sumiso, trae consecuencias tanto para un hijo o hija, tus hermanos la pasan comodo, no es lugar para vos, y no tengas miedo de repetir, si bien, lo que se pasa en la infancia marca de por vida, no significa que no lo puedes cambiar, superar, o hacer de eso, algo diferente, no olvides que no sos todo parte de tus padres, ni aun la parte fisica, ( y esto seguro muchos no estaran de acuerdo, alla ellos) es al 100% todo de ellos, sino, seria una fabrica de robots. Eso si, te sugiero en cuento puedas, sali de ahi, busca un sicologo bueno, que te ayude a aclarar algunas cosas, debes elegir bien al profesional, y no trates de cambiar nada de tus familiares, solo tienes que mejorar y hacer tu, tu vida. Sds.

Respuesta

Me siento totalmente identificado, me pasa exactamente igual

Lo creo que lo mejor es no hacerles caso, en algo momento se aburrirán y cerraran la boca pero si tu madre cree que eres una buena para nada lo mejor que puedes hacer es volverte ultra exitosa así no tiene motivos para volver hablar mal de ti

No tiene sentido suicidarse por tan poca cosa, no te pusiste a pensar que de haberlo hecho solo le estarías dando la razón, y no irónicamente Eso es lo peor que se le puede dar a un manipulador

Respuesta

Por tu relato entiendo que ya sabes que tu madre no va a cambiar su idea sobre ti, por lo que la alternativa es que cambies tu no para darle gusto o algo por el estilo si no por tu salud mental y mientras lo haces ni se te ocurra tener hijos sin hacer esos cambios en tu vida porque primero tienes que superar esta situación para poder educar con objetividad a tu prole y no repetir la misma historia o irte al otro extremo que también es demasiado perjudicial para los hijos: 1.Tomarás las recriminaciones con cabeza fría para poder visualizar que hay de cierto en ello. Si ves que hay razones en esa recriminación harás lo necesario por cambiar esa situación, pero si no tienen razón pues que te resbale y no te afecte para nada. 2.Busca hacer las cosas con excelencia por insignificante que sean las tareas buscarás hacerlas inmejorablemente bien. 3.La verdad será el norte de tu vida y despídete para siempre de los comentarios negativos sobre alguien o sobre alguien, pero si por casualidad estás en una situación en la que éstos se originen en tu entorno te abstendrás de participar en ellos. Combinaras esto con una oración antes de acostarte para agradecer por el día que te han dado y al amanecer, antes de emprender tus actividades cotidianas, por el nuevo día que tienes.

Respuesta

Debes aplicar tu inteligencia para comprender a tu madre ella no es feliz y tu lo sabes, trata de superar su baja autoestima haciéndote daño, te tiene envidia, por el trato que te dio desde niña te convirtió en insegura pero debes de trabajar en ti en superar esas inseguridades con un psicólogo, debes empezar por perdonarla y entender su comportamiento infantil, seguraremente tu abuela o abuelo la trato igual, pero tu no seras igual que ella porque eres mas preparada y sabes querer, solo trabaja tus inseguridades con un profesional calificado para mejorar tu calidad de vida.