No salta el diferencial cuando se quemó un secador

La instalación eléctrica de mi. Piso es nueva, el. Otro día se quemó un secador, de hecho salto una buena chispa. Que me chamuscado el dedo al desenchufado.

Desde mi ignorancia, siempre pensé que es situaciones así faltarían los automáticos como sistema de protección ...¿es así? O hay algo que no sé...

¿Esto indica un fallo en la instalacion que deba preocuparme?

2 Respuestas

Respuesta

Veamos: Dice que pasó en su casa, lo que supone un domicilio particular.

Los secadores domésticos no suelen llevar toma de tierra, por lo que al fallar, no se dispara el diferencial**, o que si la llevan, está no se conecte indebidamente en enchufes sin toma de tierra.

**Tal circunstancia se aprecia en el aparato por un símbolo de dos cuadrados uno dentro del otro, que significa que su protección esta basado en llevar doble aislamiento que hace difícil que la corriente alcance al operador, nada más.

Los magnetotérmicos saltan al superarse su corriente de calibrado. Si el magneto-térmico que lo alimenta es de 10A (valor normal para enchufes domésticos), salta inmediatamente en caso de cortocircuito, pero si la corriente no es de cortocircuito, si no de sobrecarga (inferior a ella), solo salta si se supera dicha corriente, lo que no evita que algo se pueda quemar y mucho.

No todos los riesgos eléctricos quedan protegidos con el diferencial y los magnetotérmicos.

Confiamos demasiado en ellos y a veces olvidamos las precauciones. Esto me recuerda un dicho popular en no respetar los riesgos:

"Tú confía en la Virgen y no corras..."

Gracias por la respuesta, muy es cierto que es lo que dices.

El.secador tiene toma de tierra, los dos cuadrados.uno dentro del otro

Es al revés. Si lleva los dos cuadraditos uno dentro del otro es que no lleva toma de tierra.

Respuesta

Tendría que actuarse el diferencial o en su defecto el magnetotérmico correspondiente

¿Tienes diferencial en el cuadro? Es un dispositivo que tiene un pulsador para certificar que funciona

Si tienes un diferencial, haz la siguiente prueba, bajalo y en el enchufe donde se quemó el secador prueba otro electrodoméstico, si ese electrodoméstico no funciona., el diferencial corta ese enchufe

Habría que ver si tienes instalada toma de tierra en ese enchufe y que dicha toma de tierra fuese al cuadro de automáticos unida a la tierra general que estaría conectada a la pica de tierra

Gracias por la respuesta, he comprobado lo que me indicas y no funciona el enchufe, entonces entiendo que la instalación es correcta. Va a ser lo que comenta Botijo Antiguo.

Corta la corriente es su función, desconecta la corriente y desmonta el enchufe

Mira si tiene cable de tierra

Se puede realizar una prueba algo brusca para asegurar que funciona, con un cable delgado y protegido lo agarras con un alicates protegido, metes una de las esquinas pelada en la fase y el otro extremo en la tierra

Debería saltar el diferencial, es una forma chusquera de comprobar que el diferencial se actúa, sino tendrás que desmontar el enchufe y buscar el cable de tierra hasta el cuadro principal