No tengo toma de tierra en el piso.

Si dispone usted de un Automático Diferencial (obligatorio en viviendas nuevas) puede prescindir de una toma de tierra. Se instala en el cuadro directamente después del ICP y antes de cualquier magnetotérmico o derivación de la gral.
La toma de tierra no es imprescindible habiendo un diferencial.

1 respuesta

Respuesta
Puedes poner los cables sin conexión alguna por si en un futuro decide instalar la toma de tierra.
Felices fiestas!
Bob
Compre el piso de segunda mano y no tengo toma de tierra, tengo el papel del instalador electricista, quien debería de hacerse cargo del coste de poner la toma de tierra, se puede colocar en una finca vieja, ¿es muy caro? Estoy poniendo puntos de luz por toda la casa, estoy poniendo los cables de toma de tierra como si tuviera, para un futuro, espero que se ponga. Pero si conecto los enchufes y los aparatos de aire acondicionado a toma de tierra si tenerla, en caso de haber un corto circuito o que pasase algo, ¿el cable de toma de tierra no me podría dañar otros aparatos?
¿Debo entonces poner los cables de toma de tierra y conectarlos a algún sitio? ¿O ponerlos solamente para una futura instalación en la finca de una toma de tierra sin conectarlos a ningún sitio?
Gracias por su respuesta.
Perdona por ser pesado, pero si me permites otra pregunta. Si conecto los cables de toma de tierra, todos al cable general de toma de tierra, pero este no conectado a ninguna parte, ¿pude estropear otros aparatos al tener un corto en an alguno de ellos? Gracias y Felices fiestas también. Un saludo.
"puede" ocurrir, pero en ese caso haría falta que al menos DOS aparatos tuvieran la misma avería... o sea tuvieran una fuga de fase o neutro a masa (chasis del aparato), en tal caso pudiera producirse un corto a través de la toma de tierra lo que sería muy poco probable!
Bob
¿Cuál es la función de la toma de tierra? ¿No es derivar a tierra cualquier cortocircuito? ¿Si conectamos entre si los aparatos pero no hay toma de tierra estamos derivando esa posible corrientete entre los distintos aparatos? Gracias...
Ya había respondido su pregunta hace 5 días, pero por "errores de todoexpertos" no fue posible subirla a la web.
Las funciones de una toma de tierra son principalmente dos:
1- Proteger al usuario de un aparato, de una descarga en caso de una fuga de corriente a la envoltura, chasis o "carrocería" externa del aparato (no de cortocircuitos internos). Esa protección actualmente la asume el automático diferencial: OBLIGATORIO en instalaciones nuevas y recomendable su instalación aunque no sean nuevas! El A. diferencial se dispara con sólo 30mA. Evitando corrientes mayores que pueden ser letales para el hombre. Una toma de tierra en combinación con el A.D. mejora el efecto, pero no es imprescindible.
El A.D. debe controlarse regularmente para su buen funcionamiento mediante el botón pulsador para tal fin.
2- Como la toma de tierra va conectada a la envoltura metálica de los aparatos (que es lo normal) ésta hace al mismo tiempo de "blindaje" contra las ondas electromagnéticas que podrían interferir en el buen funcionamiento del aparato en cuestión (emisores, receptores, alarmas etc...).
Si le he dicho de INSTALAR el cable de toma tierra sin conectar, me refiero SIN CONECTAR A NADA! Tampoco a los enchufes etc...! Así no existe unión alguna entre aparatos.
A su disposición,
Bob