Instalar enchufe para lavadora e interruptor de luz.

Quisiera instalar en un pequeño local situado bajo las escaleras, un enchufe para conectar la lavadora y un interruptor de luz para ver en dicho hueco. He revisado la caja de empalmes más próxima y observo dos cables negro y azul de unos 4 mm que pasan de un tubo a otro por el interior de la caja. ¿Podría cortarlos y mediante una ficha sacar de ahí la toma para la conexión? ¿Y podría conectar de ahí también el interruptor? O no sería buena opción.

3 Respuestas

Respuesta

Lo mejor sería pasar un nuevo cableado desde el cuadro de magnetotérmicos, con una toma de tierra, pasar cable de 2,5mm para la lavadora y de 1,5mm para la iluminación.

Peeero, viendo que por lo que explicas no tienes toma de tierra, entiendo que debe ser una vivienda antigua y no sé en que estado estarán los tubos para pasar los cables así que si no ves forma de pasar nuevo cableado puedes hacer lo que comentas, cortar, ficha y de ahí sacar cable de 4mm para la lavadora y 4mm para luz, si pones de 2,5 y 1,5mm en caso de avería se te estropeará el cableado antes de que salte el magnetotérmico

¡Gracias! Por todo, me inclino más por la colocación desde el cuadro con su protección pues me gustan las cosas muy bien hechas.

Respuesta

No seria legal hacer eso, pero a veces no queda mas remedio que recurrir a estos pequeños amaños, sobre todo en instalaciones antiguas, donde introducir nuevos hilos es imposible por la seccion de la conduccion

Otra forma seria ver a dodne van esos cables y ver si en la caja existen cables de 1,5 mm ( alumbrado ) y cables d 2,5mm (fuerza ) y sacarlos desde ahi para el interruptor y el enchufe

muchas gracias por contestar.

Esos cables vienen del contador ya que es la primera caja de empalmes desde el mismo y van dirigidos al horno y lavadora en el interior de la vivienda ya que yo viví ahí desde sus inicios hace 30 años pero el cableado está actualizado y nunca se llegó a instalar horno ni lavadora en el interior de la vivienda ,ambos terminan en enchufe trifasico como se ponían antes,  creo que saben a cuales me refiero,  que sólo se le ponían a las lavadoras y a los hornos.

Si vienen dsd el contador, ni se te ocurra, si es una instalación antigua, solo tendrás el ICP o un automático instalado al lado del contador, sigue esos cables, deben ir hacia el cuadro de automáticos, y dsd allí deberías intentar pasar 2 cables de 1,5mm y otros 2 cables de 2,5 mm, como no dispones de tierra, no influirá el pasarla

Esos cables seguramente no estén protegidos, y si conectas en esa caja el interruptor y el enchufe, seguramente no habrá ningún dispositivo de protección para evitar que se quemen los cables

Si tienes cerca otra caja de empalmes conectada con esta donde te lleguen cables de alumbrado y fuerza, podrías sacarlos dsd allí

Dispones de cuadro de automáticos ¿? ¿Indicame qué elementos tienes montado?

Si no tienes toma de tierra isntalada en la vivienda, como mínimo debes tener montado 1 diferencial para evitar que sufras alguna descarga eléctrica

¡Gracias! por toda la información facilitada. Sí, tiene toma de tierra tanto de 1,5 como de 2,5 mm. Entonces buscaré en otra caja a ver si localizo los cables con esas secciones tanto para el enchufe como para la luz.

Muchísimas gracias por todo. Saludos cordiales.

Preferiblemente,. Esta es la mejor opción, así estarás protegido ante cualquier problema

Una pregunta, coments que esos 2 hilos son los que vienen del contador, pero te falta el hilo de toma de tierra

Creo que montaron según comentas tierra en los circuitos, pero seguramente no la tengas conectada en el cuadro de automatismos, dispones de diferencial instalado ¿?

¡Gracias! Sí, lo que pasa es que es una casa de bajo y piso. El piso no tiene toma de tierra ya que fue hecho hace unos 50 años y el bajo se hizo hace 30 años y ya con la toma de tierra. Lo que me hace suponer que la caja de empalmes que encontré en el pasillo de las escaleras,  seguramente son los que suben para alimentar a la vivienda superior,  ya que los dos contadores están en el pasillo de la entrada junto a las escaleras.

Fíjate por los menos si en el piso superior tienes diferencial, evitaras una descarga eléctrica si la fase entra en contacto con alguna chapa de un electrodoméstico, el magnetotérmico no cumpliría con esta función, y te llevarías un buen susto

Sí sí, arriba lleva diferencial más el automático de corte general y aún lleva otro con un botón de pulsar.

El botón de pulsar es el diferencial

Ok pues ¡Gracias! Por todo una vez más.

Tengo una foto del cuadro y no la doy colocado aquí .

Una vez que das a responder te aparece una barra, la primera opción que parece un cuadro, pinchas ahí, te pedirá que le indiques donde tienes la foto a subir

Ah ok, a ver si puede ver los amperajes que marcan y me puede decir dónde conectar para los enchufes y  que aprovechando la colocación del enchufe de la lavadora instalaría 2 enchufes más en el patio en el mismo cableado pero utilizando cajas de empalmes. Se puede hacer creo?

El numero de enchufes por magnetotérmico esta limitado, tendrías que sumar los que tienes montados en la vivienda

De todas maneras envía foto, si dispones de espacio en el cuadro, podrías montar un diferencial y un magneto para esa lavadora, así tendrás totalmente independizado esos circuitos

Respuesta

Con la electricidad no se juega. Al margen de la legalidad, se puede hacer algo tan mal, que en el futuro nos duela la cabeza, por ejemplo un cortocircuitos y quemas algo, o algún accidente.

Hay que tener en cuenta que el agua y la electricidad son enemigos.

Lo mejor es llamar a un técnico en la materia, que por muy poco dinero lo dejará correctamente

¡Gracias! Al otro lado del cuadro, está el pasillo y el cableado hasta la lavadora iría exterior con tubo redondo gris pvc de 20 mm, porque no  tengo salida de tubo empotrado dónde voy colocar la lavadora. Los cables no sé si se aprecia bien pero son de los gordos creo que de 4 ó 6.