Salta el direrencial con algún enchufe

Mi problema es que salta el diferencial cuando pongo la plancha en determinados enchufes:
- Salta el diferencial aleatoriamente a los 5 minutos de encender la plancha, a los 60 o 180, o no salta ese día
- Sólo me ocurre cuando utilizo alguno de los 3 enchufes que tengo en la cocina, y que corresponden a un mismo circuito, van todos al mismo automático en el panel de control (que el instalador llamó "varios enchufes con toma de tierra"), el circuito tiene adicionalmente 6 enchufes más (en otra zona muy separada de la casa, los baños) donde nunca he tenido problemas (y donde nunca he puesto tampoco la plancha, pero sí el secador... Y un calentador de gas, éste último está siempre conectado, aunque no debe tener mucha potencia)
- No tengo problemas al planchar si utilizo enchufes del circuito que corresponden al automático "alumbrado".
- Se me han estropeado electrodomésticos en los enchufes problemáticos, incluso estando apagados pero enchufados (una cafetera, que el técnico dijo que tenía una avería propia de una subida de tensión)
- No tengo subidas de tensión, comprobado, además afectarían a otros electrodomésticos también
- He tenido 4 planchas en 4 años (cada vez de menor potencia... Por si arreglaba el problema)
- No recuerdo haber tenido humedades en las cercanías de los enchufes problemáticos (que están todos en la cocina), sí en las cercanías de otro enchufe del circuito que nunca me ha dado problemas (el del calentador) .
- Toda la instalación eléctrica es absolutamente nueva desde hace 6 años, los dos primeros años creo que no tuve problemas
- No tengo problemas de potencia contratada
- Todos los grandes electrodomésticos de mi casa tienen su automático individual
- He tenido desconectada a la entrada de mi casa la toma de tierra durante 1 año por si acaso era un problema de tierra. Hoy está conectada.
¿Me puedes ayudar? Es posible que sea el cable del circuito de "varios enchufes con toma de tierra", ¿y si es así porqué afectó a la cafetera y no al calentador? ¿Es posible que una potencial humedad en el enchufe del calentador haya afectado a los enchufes de la cocina? ¿Es posible que el problema sólo esté en la conexión de uno de los enchufes del circuito pero afecte al adecuado uso de otros?
Mil gracias. Confío en ti.
Algo extensa pero quería dar máximos detalles de posible utilidad.

2 respuestas

Respuesta
De nuevo Celaca.
Mientras tuviste la toma de tierra desconectada ese año, ¿seguía saltando el diferencial?
¿Seguro qué es el diferencial?, ¿El del botoncito de test?
Lo primero es que pruebes a conectar la plancha en esos enchufes del baño que comparten circuito con los de la cocina (si es problema de la plancha debe saltar).
Si conectas el secador en los de la cocina ¿también salta?.
Es normal que no te salten en los enchufes de alumbrado si no disponen de toma de tierra.
Lo de la cafetera y las subidas de tensión habría que verlo, si la cafetera sufrió una subida de tensión, también la tuvo que sufrir la nevera y otros aparatos dijo yo...
¿Pero con las cuatro planchas tuviste los mismos problemas en esos enchufes?
Si fuese un problema de humedades, te saltaría el diferencial sin falta de tener nada enchufado.
Bien, llegado a este punto, como verás tengo aún muchas dudas y estoy algo desconcertado.
Yo que tu, bajaría absolutamente todos los automáticos, excepto el ICP, el IGA, el diferencial y el de los varios enchufes esos, y me pondría a planchar, en teoría el dif, debería saltar. Si lo hace el siguiente paso es ver si lo hace también en los enchufes de los baños.
Si en este momento, ves que sólo salta con tres enchufes de la cocina, lo que yo haría sería:
Ver cómo están conectados esos enchufes individualmente o " cosidos". (Individualmente es si cada uno de los cables va directamente a la caja de conexiones o "cosidos" es si desde la caja de conexiones, salen tres hasta el primer enchufe, se puentean tres cables desde este al segundo y desde este otros tres al tercero). Desconecta en la caja de conexiones dos de los enchufes y enchufa la plancha en el tercero que si está conectado. Si salta el problema estará entre la caja de conexiones y el enchufe. Si no salta, conecta un segundo enchufe y repite la operación, y haz lo mismo con el tercero.
Antes de nada, destapa los enchufes y mira que las conexiones estén bien hechas y no haya hilos que se hayan soltado y estén haciendo contacto con tierra. Cuando hagas estas operaciones, corta corriente antes de manipular, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.
Realmente si me hubieses planteado la pregunta de otra manera, le hubiera echado la culpa a la plancha directamente, pero si me aseguras que te ha pasado con cuatro planchas y que te ocurre si conectas también otros aparatos, pues ya me pones en dudas.
Lo dicho intenta aislar el problema conectando y desconectando enchufes, aver cuando salta el diferencial. No descartes que sea un problema de conexionado en los enchufes o incluso algún cable picado por dentro del tubo.
Si quieres puntualizarme algo más ya sabes dónde estoy.
filurnigo, alguna aclaración:
- Mientras estuvo desconectada la toma de tierra también saltaban los tres enchufes problemáticos de la cocina.
- En los meses que estuvo desconectada la tierra, y que persistía el problema en la cocina, no tuve problemas con los enchufes del alumbrado... y en ninguno de los dos casos había tierra.
- Aunque parezca asombroso es el diferencial el que salta, el del botoncito. Saltaba con las 4 planchas en cuestión.
- Con el secador en la cocina no tengo problemas en principio, pero también es verdad que se conecta sólo unos minutos, y raras veces lo pongo en la cocina, sólo una vez que lo utilicé durante 30 minutos seguidos se quemó (pero no sé si porque un secador no aguanta tanto, o por culpa del enchufe), jamás he tenido problemas cuando los he usado en los baños (que son también enchufes del circuito "... de tierra"), y lo uso todos los días un par de veces.
- De las 4 planchas sólo una se me ha estropeado en esos enchufes, en las otras 3 simplemente ha saltado el diferencial, pero las planchas siguen funcionando en otros enchufes...
- Lo de la cafetera creo que no es posible que fuera una subida de tensión, pues no tuve problemas en ningún otro aparato que estuviera conectado... sólo digo que el técnico decía que la avería se parecía a la que produce una subida de tensión (creo que se estropeó-quemó el circuito eléctrico...), y me recomendó que cuando no estuviese usando la cafetera que la tuviese desenchufada por si acaso.
- Hoy comprobaré cómo están los enchufes del circuito de "varios enchufes con toma de tierra", si individuales o cosidos, así mismo intentaré probar a planchar en el resto de los enchufes del circuito... esto me llevará algo más de tiempo...
Mil gracias. Espero que estos datos aporten algo de luz al problema... seguiré informando
Bien, debes localizar también el conductor neutro que va hacia esos enchufes, ya que el cable que me comentas es el de fase, y necesitamos también el neutro. Si está bien instalado, será un cable azul que va hacia esos enchufes de la cocina.
¿Te has asegurado de enchufar la plancha en los del baño y ver si salta?
Para comprobarlos, mi recomendación es que sueltes el cable neutro y el de fase que van hacia los dos enchufes que están conexionado con el mismo cable. Enchufa la plancha en el otro y mira si salta. Si lo hace, conéctalos de nuevo y suelta los cables del enchufe que está sólo y enchufa en los otros dos. Si sigue saltando, sería bueno que conectases en la clema un trozo de cable con una toma de enchufe hembra en el otro xtremo y enchufar ahí la plancha. Si la cosa sigue igual, el problema es que es de más atrás y deberás remangarte y buscarla avería desde el propio automático.
Si consigues localizar la avería en uno de los enchufes o quizá en todos, lo primero que hay que hacer es rehacer las conexiones, cortando el pelado de los cable, pelando un trozo nuevo y conexionar bien. Lo último ha hacer si no localizas la avería sería cambiar el cable desde los enchufes a la caja de conexiones y probar de nuevo.
Es curioso que teniendo la tierra desconectada salte el diferencial, anoser que sea problema del diferencial, claro. Pero no puede ser problema de este si sólo salta cuando enchufas la plancha en los enchufes en cuestión. El problema podría ser en el calentador, ya que siempre está puesto a tierra, por medio de las tuberías, aunque esté desconectada la toma de casa, pero lo dicho... si sólo salta cuando enchufas la plancha en los enchufes en cuestión... sería mucha coincidencia.
Las cafeteras eléctricas se suelen estropear mucho, sobre todo en lo que comprnde el calentamiento del agua. Es una tontería tenerla desenchufada estando apagada, el interruptor se encarga de cortar la corriente que viene del enchufe, con lo que es como si estuviese desenchufada.
Estoy desconcertado con tu problema.
Espero que se te solucione el. Si tienes quejas dudas o preocupacines, ya sabes dónde estoy.
Respuesta

Lo mejor es pensar simple. Averigua si esos tres enchufes usan el mismo cableado o son independientes. Un enchufe funciona o no funciona, solo debes revisar que las conexiones estén correctas, sin pelillos que puedan hacer algún corto y que estén bien sujetos. A partir de ahí descarta cableado y enchufes.

Si la plancha en otras estancias no te da problemas, la plancha no es, ella no sabe donde esta enchufada. Si descartas esto el problema está en el disyuntor al que este conectado el circuito.

Puede que te suene muy simple lo que te digo. Pero me ha ocurrido mil veces cegarme con algo hasta la extenuación, sentarme a pensar las cosas, y arreglar el problema en 5 minutos. Suerte!