Como se instala un autotransformado para obtener doble tensión en una vivienda

Tengo varios aparatos eléctricos traídos de México y quiero usarlos en la casa. La vivienda mía actual es a 220V y quiero saber si puedo instalar un autotransformador para tener 110V en algunas tomas de corriente de la casa.

5 respuestas

Respuesta

Es peligroso poner un Autotransformador para esto e ineficaz.

Poner un transformador 220 a 110 "para Todo" es caro, para nada economico. Y complejo, ya que deberias hacer. Una instalacion independiente de 110v...

Mi consejo es que compres un ttansformador reductor para cada aparato de la potencia necesaria.. te lo.dira la chapa de cada aparato o su manual correspondiente.

Respuesta

Ademas de estar de acuerdo con los otros colegas que respondieron hasta el momento, te agrego una : Los autotransformadores, son populares porque son "mas baratos que el transformador equivalente en potencia"... pero son muy peligrosos: Ante una falla, se suele cortar el circuito comun, que une al neutro... y te mandan la tension total a la salida: O sea que en caso de falla, te mandaria 220 voltios a todo... y te quema absolutamente todos los artefactos conectados. Y un transformador de alta potencia, no seria raro que sea mas caro que los aparatos que quieres alimentar.

Respuesta

No lo veo muy viable. Tendrás que correr una línea especial para esos tomacorrientes alimentadolos con un transformador reductor ( no auto) de capacidad adecuada desde el tablero. Aguas arriba siempre deberás proteger toda la instalación con interruptor + disyuntor diferencial apropiados.

Respuesta

Por supuesto que se puede hacer.

El autotransformador se monta al lado del cuadro o tablero. En la parte de 220V se debe poner un térmico exclusivo para el autotransformador. En la salida del autotransformador hay que montar un diferencial y térmicos, según el número de circuitos que salen.

Ten en cuenta que a 110... 127V para la misma potencia se necesita mas corriente, por eso quizá debas hacer más de un circuito a esa tensión.

Por otra parte, siempre será más eficiente un autotransformador grande que varios pequeños, además del engorro de tener por ahí un trasto en cada enchufe.

Y algo a lo que es importante, para evitar confusiones los enchufes de 110V deben ser un modelo diferente a los de 220V.

Por otra parte, en México el voltaje es de 127V, lo ideal seria utilizar un transformador que dé 127V o 120V, pero con uno que de 110V también te funcionará lo que conectes.

Yo no lo veo tan problemático como mis compañeros.

Como aclaración, en un autotransformador es importante respetar la polaridad fase-neutro.

Si la entrada de 230V se conecta correctamente la fase y el neutro, en la salida de 130V se obtiene fase y neutro.

Pero si en la entrada pones fase y neutro invertidos, en la salida de 130V tendrás 2 fases en vez de fase y neutro.

Me gustaría añadir que yo hago lo mismo que tu. En mi casa dispongo de un suministro monofásico a 230V y transformo esta tensión a unos 130V.

Aquí en España es este valor por que antiguamente eran 125... 127V, pero hoy en día con el aumento de voltaje de 220V a 230V son unos 130... 133V.

De lo que se vende en España (lo más habitual), los autotransformadores que solian vender tenían una relación de 125-220V. Los nuevos igual, aunque de 230 baja a unos 130V. Si nos vamos al un transformador de aislamiento, normalmente se venden con relación 230-115V (220-110V antiguamente).

En España aunque hoy lo normal sea 230V antes lo normal eran 127V. Yo personalmente prefiero este voltaje, tiene la ventaja de que es menos peligroso y las fugas a tierra son de menor corriente. El inconveniente es que para la misma potencia que 230V, se necesita cable más grueso. Pero piensa que el cobre solo se paga una vez, un voltaje alto lo tienes toda la vida.

Cuando utilices tu transformador a 110V (o 120, 127V), conecta una bombilla de 220V. Al recibir la mitad de voltaje, la bombilla da un tono de luz más tenue y rojizo, ideal para un ambiente acogedor, por ejemplo cuando ves la TV. Al funcionar a la mitad de tensión, la potencia en W es 4 veces menos y esa bombilla, como quema menos de lo normal, te podría durar toda la vida.

Pero eso si, montar un transformador fijo requiere un buen montaje, si no será peligroso como comentan.

En España también se utilizan autotransformadores trifásicos, ya que hay redes de 230V y de 400V, y en ocasiones se hace necesario transformar el voltaje.

Respuesta

Si estoy bien informado la frecuencia en Chile es de 50Hz, y en Mexico de 60Hz. Esta diferencia le puede causar problemas en algunos aparatos que no sean los puramente electrónicos. Cite cuales son para poder informarle.

El autotransformador tendría que ser de una potencia suficiente como para poder alimentar lo que vaya conectar, y apto para 50Hz