Fase aterrizada en el transformador

El transformador que alimenta la casa debe estar en estrella.

Supongo que el neutro está puesto a tierra.

La acometida es Dos líneas de 110 V y neutro.

La carga está repartida. Mas o menos la mitad con L1 y la otra mitad con L2 El neutro es común.

El neutro de la casa está puesto a tierra. Una distancia de unos 80 metros al transformador. Terreno arcilloso.

De vez en cuando se cae el voltaje en una fase.

Marca 80, 70 V

Los técnicos de la empresa dicen que está aterrizada esa fase.

¿Qué significa eso y como ocurre?

2 respuestas

Respuesta

Cuando cae mucho la tensión en una fase puede ser por varias razones. Puede haber una conexión en mal estado, puede ser que esa fase esté sobrecargada, y también puede ser que haga contacto con tierra, pero entonces debería subir la tensión a tierra de las otras fases y el neutro.

En sistemas trifásicos en estrella no se utiliza tension de 110V por que la tensión entre fases es de tan sólo 190V.

Las tensiones F-F y F-N llevan una proporción de raíz cuadrada de tres:

V F-F = V F-N x 1.732

La tensión es de 120/208V o 127/220V.

¡Gracias!

Me queda una inquietud. ¿Tiene el transformador algún mecanismo de balance entre fases? En los televisores TRC existen unas bobinas de sintonía fina, ¿puede ser algo similar?

Los técnicos de la empresa corrigen la falla muy rápido y nunca puedo ver qué hacen.

Respuesta

Dos líneas de 110 Volts con punto medio y retorno común no es tipo de distribución utilizada en Argentina. ¿Podrás aclarar más?

¡Gracias! Me  refiero  a la siguiente aclaración que me piden:

Dos líneas de 110 Volts con punto medio y retorno común no es tipo de distribución utilizada en Argentina. ¿Podrás aclarar más?

En Colombia, la distribución se hace con transformadores trifásicos. Del transformador parten las tres fases de 110 V y  el neutro a las líneas de distribución.  La mayor parte de las acometidas a las casas se hacen con dos fases y el neutro, de modo que si el usuario tiene aparatos a 220 V los conecta con las dos fases. A esto se le dice DOS VEINTE, diferente de decir DOSCIENTOS VEINTE que significa 220 V en una sola fase y neutro. Esto ultimo se usa en instalaciones industriales.

El resto de la  carga en la casa se reparte entre las dos fases de 110 V, es  decir, que una parte se conecta a una fase, llamada línea uno, L1  y la otra a L2