Es mi acometida eléctrica a 220AC o 110AC?

En mi casa (lejos del núcleo urbano) veo que llegan del poste 2 cables (supongo son de baja tensión de la red), estos entran a un transformador de la empresa de energía que ubicaron en un cuarto pequeño, de este transformador salen 2 cables hacia un tablero de disyuntores o breakers, cuando mido voltaje entre estos disyuntores me muestra 220AC, hasta allí todo OK.

El tema es que al lado de ese cuarto ya están los 2 breakers principales de mi casa donde cada uno entrega 110 AC.

Pregunta: ¿Cómo se convertio la salida de 220AC del transformador a 110AC?

La pregunta la hago porque deseo instalar una planta de diésel, para cuando no haya energía, y deseo saber si debo pedirla 220AC o a 110A.

PD: ¿Tienen alguna página donde adicionalmente pueda aprender sobre este acometidas e instalaciones? Yendo desde el transformador hasta la instalación eléctrica.

2 Respuestas

Respuesta

Depende del sistema de distribución. Si, como decís llegan 220 volts y salen 110 volts ... Es muy probable que se trate de un transformador de potencia con un arrollamiento de salida de 220 volts con "Center tap" .. Con lo cual tendrá dos salidas utilizables de 110 volts cada una ... Retornando ambas por el Punto medio.

Respuesta

Si, seguramente es lo que dice mi compañero, un transformador del tipo 110V - 0V - 110V Cuando juntas los dos 110V salen 220V y cuando tomas el cable central y un extremo tienes 110V.

Pero para eso te tienen que llegar 3 cables. ¿Es así?