Red monofosica con transformador monofosico con toma media. ¿Qué sucede cuando falla el?

Mi pregunta es si en una instalación monofosica que consta de dos fases (los extremos del transformador monofásico) y un neutro ( toma media) cuando se suelta el neutro ocurrirán sobretensiones en una fase y subtensiones en la otra de la misma manera que ocurren en instalaciones trifásicas.

2 respuestas

Respuesta

En un sistema monofásico trifilar (transformador monofásico con toma media en el secundario), se conectan cargas monofasicas entre L1 y N y otras cargas entre L2 y N.

En caso de que la carga este desequilibrada, que será lo más habitual en distribuciones y acometidas con este sistema, si se corta el neutro la fase más cargada recibe menos tensión y la fase con menos carga recibe más tensión de la normal entre fase y neutro.

Es lo mismo que si conectas dos bombillas de diferente potencia en serie, el voltaje no se reparte por igual.

Por otro lado, si se conectan dos cargas iguales entre L1-N y L2-N, al cortar el neutro las tensiones se mantienen.

Cuando un circuito de dos fases y neutro procede de una red trifásica en estrella, conocido como bifasico o doble monofásico, el comportamiento al cortar el neutro es el mismo. La diferencia es que en el caso de circuito equilibrado hay una variación en las dos fases al cortar el neutro. Por ejemplo dos bombillas conectadas a 2F+N a 127/220V. Con neutro las bombillas reciben 127V y sin neutro quedan en serie a 220V y reciben 110V, por lo tanto lucen algo menos.

Hay una prueba que es fácil de hacer, busca un transformador que tenga un secundario con toma media, con 12V entre la toma media y un extremo y 24V entre extremos y consigue bombillas de 12V incandescentes y haz pruebas.

El corte de neutro sólo hace variar las tensiones F-N. Las tensiones F-F se mantienen. Tanto en monofásico toma media como trifásico estrella.

¡Gracias!

Me queda claro que en cualquier variante de transformador que se utilice, la desconexion del neutro siempre será un problema a considerar puesto que es muy poco probable que las cargas estén siempre equilibradas. De ahí la necesidad de protector de tensiones.

¿Pudiera afirmarse que las sobretensiones por falla de neutro son tan frecuentes como  aquellas debido a las fluctuaciones de voltaje en la planta generadora?

No es lo mismo una sobretension en una planta generadora que una sobretension por neutro.

Normalmente la electricidad se obtiene de la red eléctrica. Esta red se compone de líneas de alta tension a diferentes niveles de tensión.

Las centrales eléctricas llevan uno o varios alternadores que generan electricidad trifásica en tensiones desde 230V a 25kV, según la potencia (si es de gran potencia es mejor usar un voltaje alto). Cuanta mayor sea la potencia de la central se conecta a redes de mayor tensión.

Entre las redes de alta tensión de diferentes tensiones hay subestaciones transformadoras, y finalmente las subestaciones finales entregan las redes de media tensión que se distribuyen por pueblos y ciudades para alimentar a los centros de transformación que entregan baja tensión.

El generador de una central en principio debe ser estable. Si se produjera un aumento de la tensión a la salida del alternador, lo más probable es que el sistema de control lo desconecte o actúe sobre un regulador (por ejemplo la excitación del alternador).

Hay que tener en cuenta que una de las cosas que debe coincidir para conectar un alternador a la red es la tensión.

Una sobretension del neutro como mucho puede llegar desde el transformador MT-BT, ya que es ahí donde se forma.

También podría haber una red aislada que sólo dependa de una central eléctrica. Entonces al haber un único alternador no habría problemas con la red si el alternador aumenta el voltaje.

En todo caso, si un alternador o generador trifasico aumenta su tensión lo hace de manera proporcional en los voltajes F-N y F-F, por ejemplo iría variando entre 120/208V - 127/220V - 133/230V, o también 220/380V - 230/400V - 240/415V.

En cambio una variación de tensión por neutro es diferente. Aumentan y se reducen las tensiones F-N pero las tensiones F-F se mantienen igual.

Respuesta

No. La tensión entre extremos será siempre la que suministra la distribuidora. Lo que entra al consumo por un extremo se devuelve por el otro. No hay neitro que pueda ser flotante .

Las tensiones instantáneas de cada extremo están desfasados 180° entre si.

Gracias por rápida respuesta y saludos

De nada ... y si podes califica la respuesta ...

Pero reconozco que la respuesta completa es la de David.