Alimentación de variador de frecuencia para motor 4 hp

Tengoun motor de 4hp trifasico a 220/380v, mi linea de alimentación es 110v monofasica. Pienso conectar un variador de frecuencia para obtener a partir de la linea monofasica una alimentación trifasica. Los variadores de frecuencia que he encontrado en el mercado tienen una entrada bifasica a 220v. ¿Es posible mediante un circuito obtener una linea bifasica 220v a partir de una liea monofasica a 110v y asi alimentar mi variador de frecuenia?

2 Respuestas

Respuesta

Si puedes hacerlo... consigues un transformador ( o auto transformador monofásico) elevador 110/220 Volts y lo resuelves. El transformador tendrá que ser como mínimo de 3.5 Kwatts.

¡Gracias!

La idea del autotransformador esta desechada, no se consigue y si lo hay cuesta mucho.

Pero he visto que mi línea de alimentación es bifilar, tiene 2 cables cada uno a 110v y una línea neutra. ¿Con estas líneas no podría alimentar mi variador de frecuencia?. Otra opción que estoy tomando encuenta es adquirir un generador trifásico estático, el cual si se puede alimentar con dos líneas monofásicas cada una a 110v. Espero queme aconsejen cual podría ser mi mejor opción

Aclaro que mi línea es bifilar más no bifásica pues las señales no están desfasadas 90 grados la una respecto a la otra

Aclarado... puedes tomar la energía para el variador desde los dos extremos de 110 Volts - obviando el neutro.- Tu distribución es monofásica con derivación central( neutro).

¡Gracias! Señor albert buscapolos, no soy ingeniero eléctrico, mi campo de acción es la química, pero usted muy amablemente me ha despejado muchas dudas

Perdonen mi ignorancia, ¿uno las dos líneas de 110v y las conecto a la entrada de variador de frecuencia?, ¿Esto no causaría un cortocircuito?

No!... no!... si tienes los tres hilos y conoces el neutro, lo descartas y conectas el variador entre los dos restantes.----Sino con un multímetro, mides tensión entre cada par de hilos, y donde lees 220 volts, allí lo conectas.

Respuesta

Cuando comentas "mi línea de alimentación es bifilar, tiene 2 cables cada uno a 110v y una línea neutra."

No queda claro que tipo de suministro tienes.

¿Tienes 2 hilos? ¿Tienes 3 hilos?

Si tienes 2 fases y neutro, tienes línea de 110/220V o 127/220V. Con los 2 cables de fase puedes hacer funcionar el variador.