Como conectar un calentador eléctrico trifásico a monofásico

Compramos un calentador para alberca y al recibirlo vimos que es trifásico, preguntamos al vendedor y nos dice que si se puede conectar también monofasicamente, pero no nos envía ningún diagrama, ¿nos pueden ayudar ustedes

4 Respuestas

Respuesta

¿Qué potencia tiene el calentador?. Porque si es trifásico, seguro que es alta... y si bien poder conectarse monofásico se puede, se corre el riesgo que ese consumo, si la potencia es alta, te incinere directamente tu instalación eléctrica. Así que, el dato de la potencia es lo primero.

Hola no viene la información de que potencia tiene el calentador, escribiré al vendedor y se la envío, mil gracias

Si, me parece razonable. El cambio es fácil... pero me preocupan las consecuencias: Si la potencia es grande como supongo para un calentador de alberca, corres mucho riesgo de provocar daños graves a tu instalación.

Hola me informan que es de 220 V y 5.5 kw, le sirve esto?

La alberca es pequeñita, es como un jacuzzi dentro de mi departamento es de 4 mts de diámetro por 1.5 mts de profundidad

Ahi si: 5.500 vatios en 220 voltios, son algo asi de 25 amperios. Para instalarlo tendras que llevar una linea directa en cable de 10 mm2 desde el tablero de entrada, con una termomagnetica de proteccion de 32 amperios, y su correspondiente disuyuntor diferencial.

Con ese consumo, no se podria enchufar en un toma comun, porque te haria saltar todo, y el toma mismo se fundiria.

Si el comercio te lo cambia, es preferible: porque habria que ver como estan conectadas las resistencias... si estan en lo que llamamos "Triangulo", si, se puede. Si estan en lo que llamamos "Estrella", al cambiar la conexion tambien cambiaria el voltaje de alimentacion, y ahi se te complicaria muchisimo.

Lamentablemente, la placa no aclara nada para ver el cambio de conexion.

Me parece que lo mejor, es devolverla y que te la cambien por una monofasica, como la pidieron original.

mira veamos tenemos voltaje de 220 V, y me dice el vendedor que si se puede usar a ese voltaje voy a tomar la foto de adentro del calentador

Te siguen contestando los otros Colegas. Me surgieron unos problemas personales graves y no puedo poner atención al Foro. Perdón

Respuesta

Ponnos una foto de la Chapa de características del calentador y dinos que tipo de alimentación eléctrica entra en tu casa... y Qué potencia tienes contratada.

Pues según esa placa de características... el que te lo vendió, no tiene la más mínima idea.

Parece que fuera Monofasico de 220v.

Por las dudas, ponme una foto de los cables que irían conectAdos al enchufe o al cuadro eléctrico.

Recuerda = No me diste aún los datos de tu contrato de luz... Ni la característica de tensión de tu casa.

Pues según esa foto, tiene razón quien te lo vendió. Es Trifasico.

Trifasico ... + Neutro.

Y eso complica un poco el tema.

Respecto a las resistencias, conque midas la resistencia eléctrica entre L1 y L2... L1 y L3... y L2 y L3... puedo hacer unos cálculos.

Pero el tema está en "porque" tiene un circuito interno entre alguna de esas 3 Fases y Neutro.

en casa tenemos 220 V

Me explico = Si "realmente" funciona con Trifasica (L1 - L2 y L3) de 220v, significaría que lo que esté conectado entre cualquiera de esas 3 Fases y el Neutro, funcionaría a 110v.

Entonces... te vuelvo a repetir =

Dime los valores de resistencia entre L1 y L2, entre L1y L3 y entre L2 y L3...

Y qué tensión y potencia contratada tenés en tu casa.

... a ver si averiguamos algo.

Pediré que venga mi electricista y mida lo que me pides, la resistencia eléctrica entre las L... pediré que venga mañana

Hola en casa tenemos 220 V en dos fases, y tenemos celdas solares

Hola buenos días, no puedo darte los valores de L1 y L2 y etc, no puedo conectarlo porque se quemara, me acaba de mandar esto el vendedor

En ningún momento pone potencia, no dice nada, solo dice que si se puede conectar, es un lio, no puedo medir la potencia porque al conectarlo se quemara, tengo que instalarlo, llenarlo de agua y entonces conectarlo para ver si funciona o no

Lógico, jamás conectarlo sin agua

Según ese esquema, es fácil.

N - A un cable del enchufe.

Luego, un trozo de cable entre L1, L2 y L3 (puente) y de ahí al otro cable del enchufe.

Pero por en su camino un Bipolar de 25 Amp y cableado de 6 mm.

Más Tierra, lógicamente.

Hola todo esto lo tiene que leer mi esposo y el técnico, no tardan en llegar

Por supuesto... Yo ya les hice leer todo esto a mi Señora Esposa e Hijos... Pero incluso, organice una Reunión Familiar para este Sábado Noche... y lo veremos entre todos... Tíos, Primos, Sobrinos y 3 de mis nietos y nietas...

El Lunes si querés, nos hablamos y vemos a qué Resulucuon hemos llegado Entre Todos.

(Ojo..! ... Tampoco sería mala idea, consultar con la mascota de la casa... perro, gato, peces o musarañas.)

jajajajjaa, te agradezco tu ayuda, el lunes te buscare, mil gracias

Quedo a sus Órdenes, Jefa... ;)

Respuesta

¿A qué tensión monofásica quieres conectarlo?

Al ser de México puede ser 127V o 220V. ¿Qué tipo de acometida tienes?

Hola tenemos conexión entre líneas de 220 V directamente en la instalación del calentador a esa tensión queremos conectarlo,

Quiero conectarlo a 220 V

en casa tenemos 220 V

Se puede ver que es trifásico con neutro 127/220V, pero no se puede ver la forma de conexión de las resistencias.

¿Hay algún esquema en alguna tapa?

Si tienes en tu instalación 220V seguramente tienes una acometida bifásica (2 fases + neutro) de 127/220V.

Según como esté montada la conexión interna del calentador, podría conectarse conectando las 2 fases y el neutro y puenteando con otra la fase que falta. Estaría bien contactar con el fabricante, si es posible esta conexión, y también si la conexión interna esta hecha en estrella o en triangulo.

Ok voy a preguntar al fabricante esto que me indicas, porque no vino ningún instructivo, y el que llego, que es muy pobre, le falta el diagrama para conectarlo, ya escribí, espero me contesten rápidamente y te informare.

Esto me lo mando el vendedor, pero tampoco dice nada

Esto todavía genera más dudas, ya que significa que este aparato es para una tensión trifásica de 220/380V. Pero el que tienes lleva marcado 220V...

No tiene mucho sentido que sea de 380V en México, ya que la trifásica es 127/220V. Quizá este aparato se fabrica para ambas tensiones.

Eso es lo que dice el vendedor, que se puede usar trifasicamente o monofasicamente, es lo que estamos entendiendo, ahí viene que entonces para 220 se conectar L1 con L3, ¿sera así?

Una cosa que podrías hacer tu mismo o con ayuda de un técnico, es comprobar para cuanta corriente esta dimensionado el contactor y el cableado.

Son 5,5kW, la corriente según la tensión es:

P = Vff • V3 • I

5500W / (220V x 1,732) = 14,4A

5500W / (380V x 1,732) = 8,3A

No había visto tu última respuesta. Según ese esquema se entiende que esta en estrella y por eso se puede unir las tres fases a una sola, en paralelo.

Pero yo no lo veo tan fácil. Falta saber si están en triangulo o en estrella. Al ser un aparato para 220V cambia la tensión de las resistencias.

Para conectar 3x220V, si van en triangulo significa que son de 220V, entonces pueden ir en paralelo en 220V monofásico, pero necesitas acceder al interior del aparato y cambiar la conexión triangulo. Si van en estrella significa que son resistencias de 127V y no puedes conectarlas a 220V.

He hecho una búsqueda y he encontrado una página en la que dice que su consumo es de 10A:

https://alexnld.com/product/5-5kw-220v-swimming-pool-spa-hot-tub-electric-water-heater-thermostat

Esto esta cerca de los 83A que consume cada fase a 220/380V.

Además el producto se vende a inglaterra en donde el voltaje trifásico es de 230/400...240/415V.

Y finalmente el modelo pone '3380', que hace pensar en 3x380V.

Entonces si podría ser que estuvieran en estrella y fueran de 220V.

Pero yo veo otro problema, si unes las 3 fases para poner las resistencias en paralelo y conectar a 1x220V, por ese neutro verde (que debería ser blanco o azul) que parece de la misma sección que las fases, va a pasar el triple de corriente que por los cables de fase, unos 25A. Si ese cableado no esta sobredimensionado, se acabará quemando el cable verde.

"Esto esta cerca de los 83A que consume cada fase a 220/380V."

Quise decir 8,3A.

Además cuando lo adaptes a monofásico, el contactor solo actúa sobre las fases, deja el neutro directo.

Como tu lo harás funcionar a 2 fases de 127V, las resistencias siempre tendrán tensión aunque no estén conectadas, lo cual no es muy seguro.

También tendrías que modificar esto, cambiando el contactor.

Respuesta

Yo pido apoyo, para que Boris nos diga cómo es posible alimentar un aparato trifásicamente desde una instalación monofásica sin transformador.

No puedes conectarlo a una instslacion bifásica.

Para que un aparato trifásico funcione tiene que conectarse tres fases.

Transformador.